La ataguía de Río Grande en Ecuador en óptimas condiciones para afrontar etapa invernal

0
28
28

(Senagua) Las lluvias que durante enero han caído en Río Grande, sector donde se está construyendo la presa, uno de los dos componentes del Multipropósito Chone (PPMCH) en su primera fase, están permitiendo comprobar la bondad de la ataguía y la función para la que fue construida, informó Vinicio Briones administrador del PPMCH.

Fausto Erazo, director de fiscalización de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), informó que la ataguía es un elemento temporal que sirve como obra de desvío del río mientras se continúan los trabajos de cimentación de la presa con hincado de pilotes y hormigonado del túnel.

La estructura tiene forma trapezoidal con aproximadamente 160 metros de largo, una base de aproximadamente 50 metros y en la corona tiene 6 metros, cuenta con un aliviadero revestido de hormigón y tiene un ancho de 25 metros, lo que permitiría evacuar las aguas en una eventual máxima crecida.

Al interior de la ataguía se construyó una alcantarilla metálica de tres metros de diámetro por el que se estima pasen hasta 40 metros cúbicos por segundo. El reporte del año anterior registró que el agua llegó a la cota 32, lo que permite asegurar que la obra está garantizada y que la incidencia de las lluvias por el Río Grande, no será sentido de manera extraordinaria en la ciudad de Chone.

Construcción de la ataguía

El relleno de la ataguía fue realizado con material del sector de El Jobo y arcilla añadida cal, lo que permite impermeabilizar de manera significativa la estructura. Igualmente se colocó un tablestacado para contener la palizada que podría arrastrar el río.

Túnel

Mientras tanto continúan los trabajos de revestimiento de hormigón del túnel previo al armado de la estructura de hierro en la solera y medio hastial se ha fundido 80.7 metros lineales mientras que en bóveda 64.7 metros lineales, el total de longitud del túnel es de 254 metros.

La cimentación de la presa mediante la perforación y construcción de pilote de grava (columnas de grava), continúa de manera normal, teniendo a la fecha 122 pilotes efectuados, sin que exista inconvenientes por las lluvias, aseguró uno de los técnicos

Comentarios