La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador facilita material a 7.500 regantes de Santa Rosa

0
67
67
  • Edificio municipal de Santa Rosa (Wikipedia)

(Senagua) Con la presencia de más 3 mil personas, la Secretaría Nacional del Agua, en colaboración con la Corporación Nacional del Telecomunicaciones (CNT EP), entregó 7.500 kits de supervivencia a los principales directorios de agua para regadío de la parroquia Santa Rosa, ubicada en la provincia de Tungurahua.

Walter Solís, Titular de la Senagua, asistió al evento que contó con la presencia de la gobernadora de Tungurahua, Lira Valdivieso; el gerente de la Regional Tres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, Luis Carlos Morán; y, representantes de los directorios centrales de riego de Santa Rosa.

El Titular de la Senagua enfatizó a los asistentes en el coliseo de la parroquia de Santa Rosa (ubicado a 20 minutos de Ambato) el trabajo desarrollado por el Gobierno, a través de la entidad rectora del agua, recordó que antes se encontraba a cargo de otro ministerio (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), desde donde ya inició el trabajo en beneficio de los más necesitados.

Señaló que el primer viaje que hizo luego de haberse posesionado como viceministro fue a Tungurahua y que lo hizo para comprobar las consecuencias de la erupción del volcán del mismo nombre. Recalcó que por disposición del Presidente de la República se reubicaron a las personas afectadas en lugares adecuados y con todos los servicios.

También hizo hincapié que antes el Bono de la Vivienda era de USD 500, pero a través del Decreto 13, del Jefe de Estado, el Bono ahora es de USD 6.000, es decir 12 veces más que lo designado por otros gobiernos. “Hoy tenemos más de 240 mil viviendas a los largo de todo el país. En Tungurahua tenemos 8 mil viviendas construidas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, acotó.

Dijo que pese que tenemos una media de 50 veces más de agua a nivel mundial en la amazonia es necesario preservar el agua en el país.

El funcionario recalcó que el evento solo reitera el compromiso de seguir colaborando con la comunidad de esta parroquia rural de la provincia de Tungurahua e enfatizó que la labor que desarrolla la Senagua es de todo un equipo.

Señaló que el trabajo que se va a llevar a cabo con los pobladores es producto de la última erupción del Tungurahua y una de las formas de ayudar a los regantes fue entregar el kit de supervivencia y tecnológico. “Con esta medida estamos ayudando a cuidar esas fuentes de agua. La ceniza contamina y es por eso que se está entregando este kit. Este es dinero de los ecuatorianos y que ahora está en manos de quienes lo necesitan”, aseguró.

El Titular de la Senagua dijo que en este momento con el proceso eruptivo del Reventador se ampliará la entrega de kits a la zona de influencia de este volcán. “Estaremos siempre que ustedes nos necesiten”, anotó.

El kit entregado de forma simbólica a los dirigentes de cada uno de los canales consta de botas de caucho, poncho de aguas y un bidón de agua materiales que son utilizados en el diario convivir de los regantes, es importante resaltar que este proyecto abarca a los regantes catastrados y legalizados en el Centro Zonal Ambato, posterior al mega evento la entrega se la realizará de forma personalizada en territorio siendo así los beneficiados el común de los usuarios del recurso hídrico.

Por su parte, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP entregará 15 kits tecnológicos que contempla 1 computador, 1 impresora, 1 regulador de voltaje y 1 proyector. Los kits estarán destinados a 80.000 pobladores de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, a través de 729 sistemas comunitarios de administración del agua.

A la reunión asistieron representantes de los directorios de riego de Casimiro Pasmiño, Chiquicahua, Cununyacu Chimborazo y Alta San Carlos.

La gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lida Villalba, expresó el reconocimiento por la labor desarrolla por la Senagua a favor de los regantes y que permite que el sector produzca. “El Gobierno de la Revolución Ciudadana está con ustedes. Este proyecto nos ha devuelto la esperanza y hay muchas más para beneficio de la patria”.

“No podemos olvidar la triste historia del pasado y de la gente que despedazó al país y que se olvidó de los sectores más necesitados para desfraudarlo. No vamos a permitir eso ocurra mas porque ahora tenemos una patria digna. Esta revolución no es de la oligarquía sino de la ciudadanía y que integra a todos. No mas marginación Vivimos una patria digna y la seguiremos construyendo con el compromiso que existe con las entidades públicas”, manifestó la Gobernadora de Tungurahua.

La funcionaria aseguró que la labor que desarrolla es impresionante porque llega a los más necesitados y recordó que históricamente los campesinos e indígenas fueron olvidados, pero con el Gobierno de la Revolución Ciudadano se ha demostrado un cambio de época y que la entrega de los kits de supervivencia es una muestra de esa transformación.

El gerente de la Regional Tres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, Luis Carlos Morán, manifestó que con la entrega de los 51 kits tecnológicos todos estos organismos accederán a la tecnología. “Santa Rosa es una de las parroquias mejor atendidas porque todos los ciudadanos pueden acceder al internet y a la telefonía”.

Galo Taboada, presidente de la junta de regantes Casimiro Pazmiño, agradeció a la Secretaría Nacional del Agua y al Gobierno Nacional por el trabajo desarrollado en este sector de la provincia de Tungurahua, al tiempo que seguirán trabajando en beneficio de la comunidad de este sector del país.

Comentarios