La consultora española Inassa entregará estudios de prefactibilidad de Proyectos Jama y Coaque

0
111
111

(Senagua) La empresa consultora española Inassa entregará esta semana a la Secretaría Nacional de Agua los estudios de pre factibilidad de los proyectos Jama y Coaque, que se desarrollan en la provincia de Manabí.

En agosto de 2012, Senagua contrató con Inassa, consultora del Grupo Empresarial Canal de Isabel II de España, la ejecución de los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño definitivo de los antes mencionados proyectos, labores técnicas que iniciaron al siguiente mes.

La gestión de Inassa ha comprendido en estos meses: análisis de alternativas, valoración técnica, económicas, ambiental, arqueológica, social, para escoger la alternativa más conveniente al final de las tareas de pre factibilidad.

Elena Rojas, directora del proyecto Coaque, indicó que los parámetros de los estudios de pre factibilidad de ambos proyectos están en 97%, y están alistando la documentación correspondiente para entregarlos el 6 de marzo, fecha tope prevista en el contrato.

El administrador del contrato, Xavier Navia, considera que una vez que Inassa entregue a Senagua los estudios de pre factibilidad, pasarán a la fiscalizadora Escuela Politécnica del Ejército, ESPE, para su revisión.

La etapa de factibilidad de los proyectos se iniciará una vez que Senagua apruebe los estudios de pre factibilidad.

La consultora española tiene 18 meses para entregar los estudios, fecha a cumplirse en febrero del 2014.

El proyecto Coaque comprendería: una presa derivadora, un trasvase con extensión de 7 km, para regar 2.100 ha, y agua para potabilización, obras que beneficiarán a 60.000 ciudadanos del cantón Pedernales.

El proyecto Jama comprendería: una presa derivadora, riego de 6.600 ha, agua para consumo humano de 53.00 habitantes, posible generación de 10 MW de energía hidroeléctrica.

Comentarios