La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador ejecuta últimos trabajos en la Presa San Vicente

0
45
45

(Senagua) La Secretaría Nacional del Agua en el mes de mayo va a terminar la reparación emergente de la Presa San Vicente y junto con ella los trabajos de construcción de la pantalla plástica que llevan un 35% de avance. La empresa Bauer está a cargo de su construcción, es de origen alemán y tiene más de 60 años de experiencia a nivel mundial.

Bruno Luz de Portugal trabaja como Gerente de Proyecto de Bauer en América Latina y explica el principal objetivo de la pantalla, “la pared va a impedir que el agua entre al terreno y frene los daños que ha provocado hasta ahora”. Lo que primero se hace es mezclar la bentonita (arcilla de grano muy fino), con el agua y el cemento, y se deja hidratar por unas seis horas; este proceso se desarrolla mientras se excavan cerca de 13 metros con una grua de 70 toneladas, para luego colocar el material en lo excavado.

Paulo Félix, Gerente de Producción de la constructora Odebrecht coincide con Luz y explica que la función de la pantalla plástica es cortar el flujo del agua del subsuelo para que no afecte la estructura del aliviadero.

Así mismo junto con Bruno labora Vladimir Cárdenas, supervisor de obras y Héctor Díaz operador de grúa, con ellos cerca de 10 obreros de la constructora Odebrecht trabajan en la construcción de la pantalla plástica que en unas semanas estará terminada.

La reparación emergente y mantenimiento de la Presa San Vicente ha tenido una duración de cinco meses, la Senagua firmó el contrato en diciembre de 2012 y tiene una inversión de 5 millones aproximadamente. La Presa San Vicente es una estructura hidráulica que va almacenar el agua proveniente de la Presa Chongón, para ser conducida a través del Trasvase Chongón San Vicente.

Comentarios