18/03/13

El software de la FAO Aquacrop busca mejorar la capacidad de riego y ahorro de agua en cultivos

Magali García, consultora de la FAO

(andes.info) Funcionarios de los gobiernos provinciales del Ecuador recibieron un curso acerca del software Aquacorp de la Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion de las Naciones Unidas (FAO) por sus siglas en inglés y simula las relaciones agua, suelo, planta y rendimiento de producción agrícola.

La herramienta informática mejorará el conocimiento en la aplicación y mejor distribución de agua para riego que permitirá ahorrar el líquido vital.

Magali García, consultora boliviana FAO, explica que el software también evalúa los rendimientos de la planta de acuerdo a la información climática, lo cual permite saber con cierta exactitud los riesgos, por ejemplo en una zona árida la planta. Además de contar con una aproximación de en cuánto tiempo llega a su máximo desarrollo.

García indica que los sistemas informáticos tienen ecuaciones muy complejas y necesitan mucha información. Son modelos de simulación demasiado complejos. Además la investigación agrícola es larga.

“Se trata de que todos los ingenieros puedan llevarlo. Es muy simple y la información que se requiere es mínima. Además, en el mundo hay poca información climática. Más que todo en Latinoamérica”, dice.

La información que se necesita Aquacrop es la ubicación con la latitud y la longitud mediante las coordenadas, temperatura máxima y mínima. Además de la información de observatorio como la precipitación diaria de cada cuanto llueve en cada zona. Sobre la información del suelo se requiere saber el tipo, la profundidad y qué cantidad de agua se tiene disponible.

“Con eso se estima el rendimiento, consumo de agua y cuanto puede darme de productividad”, agrega.

Esta iniciativa se ha replicado en Colombia, Bolivia, África y Europa. Es la primera vez que se da a conocer este sistema en Ecuador.

También se puede prever la forma de trabajo con el cambio climático mostrando cómo serán las condiciones climáticas en los próximos años.

“No con seguridad pero con cierto nivel de probabilidad en función como evoluciona el clima y le emisión de los gases de efecto invernadero”.

A decir de la técnica, Ecuador tiene buenas condiciones de riego tecnificado que algunos países de la zona andina. Existe una buena área posible de cultivo bajo riego. Pero al igual que en Latinoamérica persisten problemas de riego ineficientes por canales mal recubiertos, deficiencia de distribución.

Comentarios

Contenido relacionado