Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Grupo Mejoras
KISTERS
Molecor
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
IAPsolutions
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TEDAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
Kamstrup
Hidroconta
AMPHOS 21
ADASA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Global Omnium
Baseform
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
TRANSWATER
FENACORE
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
SCRATS
Cajamar Innova
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
EPG Salinas
ONGAWA
AECID
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
LACROIX
Minsait
Almar Water Solutions
CAF
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

AECID inagura las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que darán servicio a 210 localidades en Ecuador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(AECID) El embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde, ha inaugurado las infraestructuras de agua y saneamiento que darán servicio a 210 localidades rurales del país. La inauguración en la Escuela Ignacio de Ventinilla de la Comunidad de Loma Redonda, tuvo lugar en medio de una gran expectación de la comunidad olmedense.

Bajo el título “Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales y Pequeñas Comunidades”, el programa cofinanciado por el gobierno de España, impulsado por el Banco del Estado junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha permitido construir los sistemas de agua potable y saneamiento.

El proyecto ha beneficiado en Olmedo a 293 familias y a las diversas escuelas de la zona, como la Escuela de Loma Redonda en la que ahora sus 150 estudiantes cuentan con agua potable permanente, mientras que antes la institución carecía de un servicio de agua regular y cuando llegaba era de muy mala calidad, explicó su director, Giovani Jiménez, durante la inauguración.

El Programa, que beneficiará aproximadamente a 210 localidades rurales en todo el país, ha realizado una inversión de casi 500.000 dólares en Olmedo en donde se ha desarrollado también un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales para el barrio Guallana. Los barrios que han accedido a los nuevos sistemas de agua potable son: Cascajo Alto y Bajo, Laurel, Saguillamay, El Tundo, Loma Redonda, y las Peñas.

El alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Olmedo, Jorge Luis Márquez Jiménez, explicó durante la inauguración que estos proyectos cuentan con la participación activa de la comunidad que ha sido capacitada. Además se ha aprobado un reglamento de gestión de los sistemas y se han adquirido compromisos puntuales que son supervisados por las juntas administradoras locales y los comités de agua potable.

Acceso al agua potable y saneamiento

La AECID, a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) tiene como principal objetivo asegurar el acceso al agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. En Ecuador cuenta con dos programas aprobados y una financiación total de 37,8 millones de dólares.

La Cooperación Española, presente en Ecuador durante los últimos 25 años, tiene previsto destinar a Loja cerca de 3 millones de dólares para infraestructuras de agua potable y saneamiento en toda la provincia durante los próximos cuatro años. 

La redacción recomienda