Se analizará la contaminación por mercurio en las minas del litoral ecuatoriano

0
132
132
  • Nueva máquina analizadora de mercurio

(andes.info) 40.000 hectáreas, pertenecientes a concesiones mineras del norte litoral ecuatoriano, en San Lorenzo y Eloy Alfaro (Esmeraldas) funciona un proyecto de remediación ambiental emprendido por la Empresa Nacional Minera (Enami).

En las áreas de Esmeraldas prevalecen cientos de pasivos ambientales, expresados en piscinas y escombros abandonados por la minería ilegal.

Las próximas semanas, entrará en funcionamiento la nueva máquina analizadora de mercurio, que permitirá estudiar en muestras de suelo, agua e incluso uñas y cabello de los trabajadores para determinar si el cuerpo humano mantiene contaminación con mercurio. Esto con la finalidad de tomar medidas correctivas y de prevención en afectaciones a la salud.

Desde hace nueve meses, la Enami trabaja en tareas de remediación con la participación de pequeños mineros regularizados, con lo cual ha logrado recuperar unas 30 hectáreas hasta la fecha. Sin embargo, la devastación del medio ambiente, producto de la minería ilegal, llega a afectar grandes extensiones de las concesiones mineras de la Enami EP, principalmente en las terrazas aluviales, dejando pocas zonas disponibles para actividades mineras de recuperación del oro aluvial.

Según estudios del Ministerio del Ambiente, el Estado deberá invertir al menos 385 millones de dólares para remediar el daño ambiental que la minería ilegal ocasionó en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Para Francisco Cruz, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la Enami, la remediación ambiental es promovida hacia las actividades que realizan las asociaciones de pequeños mineros, quienes se encuentran operando bajo la supervisión de la Nacional Minera.

“No existe un solo lugar en donde haya actuado la Enami EP que no haya sido remediado”, afirmó Fabián Rueda, gerente de la empresa pública.

En la actualidad, las personas que decidieron asociarse para llevar una actividad minera legal, firman un compromiso de trabajar bajo las normas técnicas y de seguridad que imparte la Enami, sin uso de mercurio en la extracción de los minerales.

En Esmeraldas, al menos seis asociaciones legales trabajan en el sector. 200 personas laboran bajo estándares de la Enami con el compromiso de remediar los terrenos de donde extraen el mineral.

Comentarios