La Secretaría Nacional del Agua asume más competencias en agua potable, saneamiento, riego y drenaje

0
96
96
  • Walter Solís, Secretario Nacional del Agua de Ecuador

(Senagua)  Este jueves 30 de mayo de 2013, el Jefe de Estado, Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo estableció nuevas competencias a la Secretaría Nacional del Agua. Este Decreto ya fue publicado en la página oficial de la Presidencia de la República.

En el Artículo 1 señala: Transfiéranse a la Secretaría Nacional del Agua todas las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, representaciones, proyectos y programas que en materia de agua potable y saneamiento ejerce el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El Artículo 2 dice: Transfiéranse a la Secretaría Nacional del Agua todas las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, representaciones, proyectos y programas que en materia de riego y drenaje ejerce el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Exceptuándose las competencias, atribuciones, programas, y proyectos vinculados al uso y aprovechamiento agrícola y productivo del recurso hídrico y su participación en el seguimiento del Plan Nacional de Riego, que ejerce y ejecuta en calidad de ente rector de las política nacional agropecuaria, de fomento productivo, desarrollo rural y soberanía alimentaria.

El Artículo 3 dice: Para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto Ejecutivo, traspásese a la Secretaría Nacional del Agua, la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, con todas las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, proyectos y programas que en materia de agua potable y saneamiento ejerce dicha unidad administrativa.

El Artículo 4 manifiesta: Los bienes inmuebles y muebles, activos, recurso financieros, pasivos, información, proyectos y programas asignados o relacionados con el ejercicio de las competencias transferidas sobre el agua potable, saneamiento, riego y drenaje, que se encuentran a nivel nacional a cargo de los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, respectivamente, pasarán a formar parte del patrimonio institucional de la Secretaría Nacional del Agua.

El Artículo 5 establece: Los servidores públicos con nombramiento y los que hayan sido contratados bajo la modalidad que fuere, que prestan sus servicios en la dependencia reorganizada del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pasarán a prestar servicios en la Secretaría Nacional del Agua.

La Secretaría Nacional del Agua iniciará, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales, un proceso de optimización de personal, para lo cual observará las normas contenidas en la Ley Orgánica del Servicio Público, su Reglamento de aplicación y las normas técnicas correspondientes expedidas por el Ministerio de Relaciones Laborales. De ser conveniente, suprimirá los puestos innecesarios.

Comentarios