Actores de cantones manabitas se reúnen con la Senagua para tratar los proyectos de Jama y Coaque

0
31

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
31
  • Localidad de Pedernales (Wikipedia).

Con el fin de concretar acuerdos y realizar una gestión planificada sobre los estudios de pre factibilidad de los Multipropósitos Jama y Coaque, que impulsa el Gobierno Nacional, Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se reunió con los actores involucrados de los cantones Sucre, Pedernales, Chone, San Vicente y Jama.

La convocatoria se llevó a cabo el pasado viernes 14 de junio, en la Unidad Educativa del Milenio Pedro Loor, del cantón Pedernales.

El encuentro contó con la presencia del Alcalde del cantón, Manuel Panezo; el delegado del GAD San Vicente, Miguel Gómez; Aldo Vázquez del Gobierno Provincial; Jorge Intriago, presidente del Comité de apoyo de los proyectos con su directorio; representantes de las Juntas Parroquiales de San Isidro del cantón Sucre; Eloy Alfaro de Chone; 10 de Agosto de Jama; Cojimíes, Atahualpa y Quiauque de Pedernales; y Jefes y Tenientes Políticos de estas jurisdicciones.

“Los que vienen son días trascendentales que quedarán escritos en las páginas de la historia de nuestro cantón, gracias al esfuerzo y unidad de cada uno de sus hijos e hijas de esta tierra y a la decisión del Presidente Rafael Correa, se logró firmar en diciembre del año pasado el contrato para los estudios de los megaproyectos Jama y Coaque” dijo Panezo en su intervención.

“Tenemos un mandatario amigo del pueblo, que actúa con equidad y justicia, preocupado por nuestras necesidades, que nos ha devuelto la esperanza de vivir mejores días y con esta emblemática obra, esperada por todos, hoy es una realidad que hará de Pedernales un pueblo desarrollado, agroindustrial y turístico. Estoy seguro que esta reunión con las autoridades de la Secretaría Nacional del Agua, y la participación de los presentes será muy positiva para el cantón” afrimó el burgomaestre.

Por su parte, Wilson Mendoza, subsecretario de la DHM, relevó las obras ejecutadas por el Estado, como son las vías terrestres, vivienda, educación, salud, etc. y ahora con los megaproyectos despega el área productiva de Jama, Sucre, San Vicente, Chone y Pedernales, que son territorios fundamentalmente agrícolas, ganaderos, camaroneros y turísticos, “por lo que es importante que se acojan a este beneficio y lo exploten de buena manera”, indicó.

En tanto, Jorge Intriago, presidente del comité de apoyo, manifestó su carácter a favor al proyecto Coaque, y puso a consideración que dentro de los estudios de pre-factibilidad se incluyan otros requerimientos como dotación de agua para el consumo humano, pues en diversas zonas en tiempo de verano hay sequía y en invierno inundaciones.

El acto se llevó a cabo bajo la organización de Richelieu Mendoza, director Territorial: Ovidio Hidalgo, director de Gestión Social; Xavier Navia, director Técnico; Otto Palma, líder del Centro Zonal Pedernales y los técnicos Patricio Chong Long y Jina Zambrano.

La explicación de los avances de los estudios de las obras, estuvo a cargo del personal de la compañía INASSA: Cristian Cevallos, Jorge Chong Long y Alfredo Santillán.

Como resolución Wilson Mendoza expresó que se tomarán en cuenta todas las recomendaciones manifestadas en la reunión, una vez que hayan sido oficializadas a las autoridades competentes.

Comentarios