El MAE realizó la V Limpieza de Fondos Marinos en la Reserva Marina El Pelado

0
34
34
  • Durante la limpieza (MAE).

(MAE) El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), el pasado 15 de junio, organizó la V Limpieza de Fondos Marinos, retirando alrededor de 35 kilos de basura de las aguas de la Reserva Marina El Pelado, en Ayangue, provincia de Santa Elena. El objetivo fue extraer la basura que se encontraba en el fondo del mar, contaminándolo y causando la muerte de las especies que ahí habitan.

En esta iniciativa, participaron 30 buzos equipados con tijeras, cuchillos, sierras, chayos y sacos de yute para sacar la basura que principalmente son redes, hilos de nylon, botellas plásticas, cabos, esponja y caucho, en los cuales quedan atrapadas las especies como cangrejos, peces, caballitos de mar y corales, entre otras.

“Es terrible encontrar las especies agonizando o muertas entre redes, hoy (sábado) por ejemplo, logramos liberar a un cangrejo”, expresó Lincy Coello, buzo voluntaria, tras su primera experiencia en la limpieza.

Esta contaminación corta el ciclo de vida de cientos o tal vez miles de especies, disminuyendo la producción natural, pero también van reduciendo el atractivo de esta reserva que es visitada por cientos de turistas que gustan del buceo o snorkel para observar las profundidades marinas.

“El mar para ellos (lugareños) debe ser su casa y cuando uno recibe visitas en su casa procura que todo esté limpio, arreglado, es lo mismo que deben hacer con esta playa y su mar que es un importante destino turístico”, enfatizó Coello.

En tierra, el equipo de educación ambiental de la SGMC y del Programa de Educación Ambiental Marino Costera y Fluvial (Peamco), realizó actividades lúdicas con los hijos de los pescadores, enseñándoles a realizar manualidades a base de los desperdicios que recolectaron de la playa.

Nelson Zambrano, titular de la SGMC, explicó que es beneficioso incluir a la comunidad en estas jornadas de limpieza, porque así todos toman conciencia de su protección.

El dato

Anualmente se realizan limpiezas de fondos marinos en las reservas del perfil costero, aportando a la protección y conservación de las especies que ahí habitan. La próxima limpieza será en la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), en Salinas.

Comentarios