Organizaciones sociales de Manabí participaron en taller de Política Pública Nacional del Agua

0
66

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
66
  • Taller de políticas públicas del agua en Manabí

Con la participación de 90 representantes de organizaciones de agua, provenientes de los 22 cantones manabitas, la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM) de la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA) desarrolló el viernes 28 de junio el taller de análisis sobre la Política Pública Nacional del Agua (PPNA), que impulsa el Estado ecuatoriano.

El salón de eventos “Amadeus” de la ciudad de Portoviejo, sirvió como sede para que los actores institucionales y de la sociedad civil vinculada al agua, tuvieran la oportunidad de deliberar y dialogar sobre la propuesta de PPNA, que entre sus objetivos está fortalecer la institucionalidad del recurso hídrico y articular un sistema para la gestión integral e integrada del líquido y de participación ciudadana.

La bienvenida estuvo a cargo de Lídice Intriago, Consejera Sectorial del Agua en Manabí, quien con optimismo, expresó que “los 21 consejeros a nivel nacional han venido reuniéndose en diferentes provincias, con la finalidad de estructurar normas que favorezcan a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en la elaboración de la Política Pública, por lo tanto, nuestras ideas son fundamentales para la construcción de la propuesta”.

Por otro lado, Richeliue Mendoza, director Territorial e Intersectorial DHM, manifestó “somos un Gobierno que trabaja para el pueblo y como lo dice nuestro Presidente, Rafael Correa, ustedes son los mandantes, estamos aquí para construir un país con sus ideas, manifestaciones y necesidades territoriales, que serán tomadas en cuenta para el beneficio de los ecuatorianos”.

Posteriormente, con el apoyo del personal de la Dirección Social, en coordinación con Elizabeth Cárdenas, responsable de la Unidad de Conflictos de Senagua, se articularon cuatro mesas de trabajo donde los participantes, manifestaron sus comentarios y observaciones como aporte al documento nacional.

Luego del debate grupal, cada representante puntualizó las conclusiones y recomendaciones durante la plenaria, siendo receptadas por el Consultor de Participación Social, Germán Rodríguez. Tales sugerencias fueron plasmadas en el documento que será entregado a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), para conocimiento del Gobierno central.

Una vez concluido el taller, los asistentes hicieron énfasis en su agradecimiento a los directivos de la SENAGUA, por convocarlos a dicho acto que les permite ser los actores directos para expresar sus requerimientos que vayan en pro del buen vivir.

En la cita, estuvieron Cooperativas, Confederaciones de Comunas, Juntas de Agua y Regantes como: El Pechichal, Pedro Pablo Gómez, San Isidro, Puerto Loor, Tablada Cadial, El Anegado, Corre Agua, Cañitas, Lago Nuevo, Balsa Tumbada, El Blanco, San Ignacio, San Roque, San Silvestre, Las Chacras, Majagua, El Cadi de Colón, Corozo 2, Chandul, Boyacá, Pueblo Montubio, entre otros.

Finalmente, Ovidio Hidalgo, director Social del Agua de la Demarcación de Manabí, realizó la clausura y recalcó la importancia del taller, donde las organizaciones sociales asumieron compromisos relacionados con la gestión integral del agua. “Seguiremos trabajando mano a mano con las comunidades que cada vez son más, para luchar por los derechos que les corresponden”, expresó el técnico. 

Comentarios