La SENAGUA busca optimizar el riego en el área de influencia de Tahuín

0
61

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
61
  • Proyecto de Tahuín.

Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), recordó que las aguas del embalse Tahuín riegan alrededor de 7.000 hectáreas de la zona occidental de Arenillas y que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) está buscando optimizar la distribución del líquido. Así lo dio a conocer durante su intervención en el programa radial Habla El Oro este lunes 8 de julio.

En la entrevista en vivo, el funcionario también dio a conocer las diversas labores que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), por medio de la DHJ, está realizando en esta jurisdicción que comprende zonales en El Oro (Machala); Guayas (Naranjal); Azuay (Santa Isabel) y Loja (Urdaneta).

De acuerdo con el subsecretario, actualmente la empresa española INASSA está por concluir los estudios definitivos sobre la potencialidad de la represa y se esperan las recomendaciones que haga la consultora para incrementar el regadío a un mayor número de terrenos hasta completar un máximo de 8 mil hectáreas.

“Por el momento, 580 agricultores y sus familias se están beneficiando con el sistema de riego por gravedad que distribuye el líquido por medio de 1 canal principal y 6 derivaciones (revestidas de hormigón) que recorren una vasta zona hacia la planicie”, expresó el funcionario.

Durante el conversatorio, además de hablar de la represa Tahuín y sus beneficios, Jara se refirió a la obra de toma del canal de riego Pasaje-Machala; a las obras de prevención y emergentes que se han ejecutado. También, el subsecretario habló sobre las nuevas competencias que tiene la SENAGUA y el liderazgo en el proyecto Puyango-Tumbes.

Beneficiado

Por su parte, Mario Moncada Tinoco, presidente de la Junta de Regantes de Tahuín, quien también participó en el mencionado programa radial, aseguró que desde que la SENAGUA tiene a cargo la administración de la presa, la distribución del riego ha mejorado y –en su caso- hasta ha incrementado sus sembríos de cacao, plátano, cítricos, maracuyá y arroz.

“La agricultura de la región cambió desde que contamos con el riego proveniente de la represa; y más aún desde que la SENAGUA la tiene a cargo. Antes teníamos problemas con la distribución porque los guardianes no eran equitativos, pero desde que nos integramos como junta de usuarios y con el apoyo de los técnicos de la DHJ, el reparto del agua es óptimo”, recalcó Moncada.

Según el agricultor, la administración de la SENAGUA ha dinamizado el riego, por tal motivo, los usuarios tienen aseguradas sus cuotas, tanto en invierno cuando hay abundancia del líquido como en el estiaje de verano.

Entre tanto, el subsecretario Jara resaltó que en cuanto INASSA entregue los estudios al Instituto Nacional de Planificación (INP), se notificará a la planta central de la SENAGUA para ubicar los recursos que permitan a los técnicos de la DHJ la ejecución de las obras.

Comentarios