SENAGUA desarrolla positivamente la ejecución de obras en el proyecto DAUVIN

0
40

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
40
  • Desarrollo del proyecto DAUVIN.

La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), a través de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, desarrolla positivamente el proceso de ejecución de obras en el proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN); a cargo de la constructora brasilera Odebrecht.

Dentro del revestimiento del canal Daule – Río Nuevo se realizan los trabajos correspondientes a la excavación y reconformación de taludes, cortes para la conformación de bermas (espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas) y además se profundiza la excavación obteniendo un avance de 78.000m3.

Las estructuras hidráulicas constan con un desarrollo de encofrado en los muros guía, los cuales se los ha fundido utilizando hormigón, para la pantalla plástica en un total de 55mts2.

Ya en el Puente Cajón se han realizado 900m3 de trabajos en excavación para su posterior construcción; los cuales se han desalojado a los botaderos ubicados a 6km del proyecto.

Dentro del puente se desarrollan las labores de encofrado en la parte alta de de los aleros izquierdo y derecho, y muros M1 y M2, para luego proceder al armado del acero de refuerzo y a la instalación cinta PVC (Policloruro de Vinilo) para la junta de construcción en estos; además de su fundición, primera y segunda fase, tomando pruebas para determinar la resistencia a la compresión del hormigón y las pruebas de revestimiento del mismo.

En este periodo se excava de 1.500m3 para la construcción del puente cajón del canal principal con el estero Comején.

En lo que tiene que ver con la rectificación de canales, dentro del estero Las Pavas, se avanza con el desbroce del canal, desde la abscisa 1+000 hasta la 2+000, dando un total de 16 hectáreas (ha) trabajadas.

De la misma manera se ha excavado, desde la abscisa 1+100 hasta la 2+600, un promedio de 17.000m3 para la construcción, y la conformación de zonas aledañas, del canal Las Pavas.

La Fiscalizadora Cevaconsult, en forma permanente, efectúa recorridos por los diferentes sitios donde la constructora realiza los trabajos dando las respectivas recomendaciones para el cumplimiento de seguridad industrial, señalización, ambulancias, recolección de desperdicios, agua para control de polvo y demás medidas ambientales.

Comentarios