El Ministerio de Vivienda ecuatoriano traspasa nuevas competencias a la SENAGUA

0
80

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Plaza Pimán, donde se desarrolló el encuentro.

En la Plaza Pimán, ubicada en la comunidad de la Bolsa en Otavalo, se desarrolló un evento en el cual el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) dio a conocer a la comunidad sobre el traspaso de las nuevas competencias a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), dentro de ellas el proyecto Pesillo-Imbabura.

En el evento estuvieron presentes la ministra encargada del MIDUVI, Isabel Oyervide; el subsecretario Nacional del Agua, Cristóbal Punina; la coordinadora Regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Nathaly Burbano, entre otros invitados.

En el acto la titular del MIDUVI informó a la ciudadanía que los proyectos que se encontraban a cargo de esta dependencia pasarán a buenas manos. Asimismo dijo que tenía la completa seguridad de que seguirán con el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a la comunidad. “Hay que esperar que los proyectos pasen a la SENAGUA para de esta manera garantizar la calidad y cantidad para que todos tengamos acceso justo al agua”, dijo Oyervide.

Se abrirán mesas provinciales de análisis para mejorar el texto de la Ley de Aguas.

Cristóbal Punina, subsecretario Nacional del Agua, en su intervención mencionó a la comunidad que se acercaban retos nuevos, ya que la visión del Gobierno Nacional es que se administre el agua en función del Recurso Hidrológico.

De igual manera dio a conocer sobre la serie de acciones que está realizando la Secretaría Nacional del Agua para la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos en donde próximamente se abrirán mesas provinciales de análisis para mejorar el texto de la Ley de Aguas.

“Esta transición se la hace de la mejor manera”, dijo Punina, informando a la comunidad que la SENAGUA son los guardianes del agua y que los ciudadanos son los partícipes de la gobernanza y administración del recurso hídrico, garantizándoles que serán excelentes los técnicos que estarán detrás de este proceso.

Acto seguido a ello, Sigifredo Ruales, técnico encargado del Proyecto Pesillo-Imbabura, a través de una presentación dio datos específicos sobre los avances de este proyecto que busca beneficiar a las zonas de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe y Tabacundo. Se tiene previsto entregar los estudios de este proyecto en septiembre del presente año. “Se garantizará que el agua que salga de la planta será agua potable para el consumo de todas las comunidades”, dijo Ruales.

Para finalizar, Isabel Oyervide contestó varias inquietudes de los asistentes en donde mencionó que con el proyecto Pesillo-Imbabura no solo se van a mejorar los servicios de la zona sino que también se va a mejorar la cantidad y la calidad del agua, y que la entidad rectora del agua trabajará para cumplir con ello. 

Comentarios