El futuro del proyecto Puyango-Tumbes se decidirá en octubre

0
71

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
71
  • El río Puyango-Tumbes (tiempoagrario).

El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, anunció que en octubre próximo, en el encuentro binacional EcuadorPerú, el Gobierno de cada país definirá la continuación de la ejecución en conjunto del proyecto Puyango-Tumbes o la terminación del acuerdo entre los países y su ejecución individual.

En una entrevista concedida a El Ciudadano Tv, Solis recordó ya han pasado 42 años desde que se firmó este acuerdo de ejecución conjunta del proyecto Puyango-Tumbes, que buscaba regar 22.000 hectáreas tanto de territorio ecuatoriano como peruano. Sin embargo durante todos estos años no ha existido la decisión técnica ni política para desarrollarlo.

Por cada dólar invertido en mitigar y prevenir inundaciones el país ahorra 9,5 dólares.

En ese espacio, también recordó que el Gobierno Nacional está ejecutando 16 megaproyectos, que contribuirán al cambio de la matriz productiva, pues además de proveer riego para las zonas agrícolas, evitarán inundaciones y pérdidas, en general, para el país. En estos megaproyectos se está invirtiendo 2.000 millones de dólares.

Destacó que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), por cada dólar invertido en mitigar y prevenir inundaciones el país ahorra 9,5 dólares.

En ese sentido, se refirió a uno de los proyectos emblemáticos más importante que desarrolla Senagua, el Multipropósito Chone, que estuvo planificado hace 35 años y se traduce en una ansiada aspiración de los choneros, debido a que en cada invierno este cantón manabita queda anegado debido al desbordamiento de los ríos.

Para el Multipropósito Chone se ha destinado una inversión de 50 millones de dólares y beneficiará a 100.000 personas.

En relación a la reciente terminación unilateral con la contratista que tenía a su cargo la ejecución del proyecto, Solis explicó que esto no ha resultado un inconveniente, pues al tratarse de un proyecto estratégico, se contrató con otra empresa inmediatamente, a través de Régimen Especial. Actualmente se realizan trabajos las 24 horas del día, para entregar esta obra en octubre del 2014. 

Comentarios