Ecuador invierte 1.000 millones de dólares en proyectos hídricos

0
125

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
125
  • Walter Solís, durante su intervención.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, recalcó que el Proyecto Trasvase Daule Vinces es una obra que supera los 200 millones de dólares de inversión, al tiempo que lo calificó con un megaproyecto ecuatoriano.

El Segundo Mandatario, durante la trasmisión de Enlace Ciudadano 331, aseguró que en la costa ecuatoriana el agua para regadío únicamente está presente en determinados meses de año. Los agricultores tienen que esperar para ver si el invierno es normal y solo pueden trabajar una época del año. Este proyecto ha sido esperado por las provincias de Los Ríos y Guayas por más de 40 años. “Esa es la herencia que recibimos cuando inició la Revolución Ciudadana”, recordó.

Con Daule Vinces se permitirá duplicar la producción en esa zona agrícola.

Para llevar a cabo los proyectos, acotó, hay que hacer los estudios e ingeniería y en este proyecto en particular que administra recursos hídricos se tuvieron que hacer mediciones de hidrología que duraron más de un año.

Este proceso se inició hace alrededor de un año y medio y que va a estar listo en diciembre de 2014. “Con Daule Vinces se permitirá, al menos, duplicar la producción en esa zona agrícola porque ahora los agricultores tendrán agua todo el año”, anotó.

Esencialmente el proyecto toma agua del río Daule y lo lleva a través de un canal de 70 kilómetros, constituyéndose en un río artificial, porque va a transportar casi 100 metros cúbicos por segundo que alimentará los lechos secos que regularmente están secos en verano. “Este proyecto forma parte de los proyectos hídricos que representan más de 1000 millones de dólares de inversión para nuestros agricultores”, manifestó.

Walter Solís, Titular de la Senagua, al referirse al trasvase Daule Vinces, señaló que es uno de los proyectos olvidados por más de 40 años y que forma parte de las 16 obras que la Secretaría Nacional del Agua ejecuta en la actualidad.

Destacó que siempre hubo la capacidad de los técnicos para planificar, pero no hubo la voluntad política para ejecución de estas obras que cambiarán la historia del país.

Recalcó que en Dauvin se está construyendo un río artificial de 70 kilómetros de longitud que no existía y que va a permitir a todos estos ríos perpendiculares tener agua todo el año.

Los otros seis meses del año cuando no hay lluvias los campesinos se dedican a otras actividades, pero con este proyecto sus tierras podrán ser productivas durante los 12 meses. El hecho que tenga líquido vital en ciclo corto podrán hacerlo hasta tres veces.

Solís aseguró que esta obra tiene un avance del 20%, y está dentro del tiempo acordado. El máximo de personas que laboran en este sitio llegará a sobrepasar las 2000 personas. Anotó que Dauvin cuenta con tecnología de punta y que los consultores que elaboraron este proyecto son ecuatorianos.

Finalmente dijo que la obra contará con alrededor de 16 presas inflables que se van a instalar para mantener el agua en época de invierno y que ayudarán para regular posibles inundaciones

Comentarios