Técnicos de SENAGUA trabajan en la subcuenca hidrográfica de Visquije

0
16

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
16
  • Personal de la SENAGUA durante el trabajo de campo.

Técnicos de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Nacional del Agua en Manabí emprendieron hace dos meses una serie de trabajos de campo en los territorios donde se ubicada la sub-cuenca hidrográfica de Visquije, considerada una de las de mayor aportación de agua en toda la zona cercana al embalse de Poza Honda.

Visquije, lugar donde está ubicada la sub-cuenca, es un sitio rural a pocos kilómetros del cantón Santa Ana, donde la producción agrícola y ganadera es considerada como una de las de mayor desarrollo en la provincia de Manabí.

Los técnicos de la SENAGUA tendrán que hacer un diagnóstico.

En esta zona los técnicos de la SENAGUA tendrán que hacer un diagnóstico del lugar y determinar el estado real de la cuenca y esto permitirá crear una línea base, norma técnica fundamental para el emprendimiento de acciones de protección y remediación.

Esta labor técnica podrá determinar con exactitud ciertos elementos como: contaminación de fuentes de agua, deslaves de laderas, erosión de suelos, ubicación de pozos de agua, áreas cultivadas, flora y fauna.

Entre las comunidades a ser estudiadas están: Chamucame, Tayna, El Mate, Majojo, Miguicho y Rio Caña, todas ellas ubicadas alrededor de esta importante sub- cuenca hidrográfica.

Hay que señalar que la SENAGUA, para cumplir con esta acción, trabaja de forma coordinada con instituciones como el Ministerio de Ambiente (MAE), Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana, Pueblos Montubios, COE Cantonal y Gobierno Provincial de Manabí.

“Estamos satisfechos del trabajo hasta el momento realizado y posterior a esto emprender en un manejo integral de esta cuenca. Para esto necesitamos de la cooperación de todos los pobladores y de las diferentes organizaciones asentadas en esta zona”, indicó Nelson Perero, técnico de la Secretaría Nacional del Agua.

Comentarios