Avance en el dragado en río Guayas

0
41

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Byron Sanmiguel durante la entrevista.

Durante la tarde del pasado 15 de agosto, en las instalaciones de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, el director de Dragado de la Secretaría del Agua, Byron Sanmiguel Marín, concedió una entrevista al medio de comunicación Red Telesistema (RTS) dando a conocer el proceso de ejecución del dragado en el río Guayas (primera etapa – canal Este) entre el islote El Palmar y la Puntilla.

Sanmiguel, al iniciar el diálogo, explicó que hay una draga trasladando los geo-tubos para cubrir el perímetro de islote “estos son un muro de contención para que cuando botemos los sedimentos con la draga no vuelvan al río” dijo.

De la misma manera manifestó que, una vez ubicados los geo-tubos, se pondrá el primero de los cuatro cuadrantes de recepción de sedimentos “en febrero del 2014 culminaremos los trabajos” acotó.

Las características de los sedimentos, de acuerdo a los análisis del área donde se va a dragar, es 70% arena y 30% lodo “la draga, a través de una tubería, expulsa el agua para regresarla al río y el sedimento se queda en el islote, cubriéndolo dos metros, ya consolidado”, enfatizó el Director de Dragado de la Secretaría del Agua.

Asimismo, resaltó los tres objetivos del dragado “evitar inundaciones en partes altas como La Puntilla, Samborondón; hacer un canal navegable e impedir que las aves se posen en el islote y causen problemas a la aeronavegación” finalizó. 

Comentarios