Firman en Brasil el contrato de financiamiento del trasvase Daule-Vinces por 210 millones de dólares

0
43

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
43
  • Momento de la firma.

Con la presencia del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, este miércoles 21 de agosto, se firmó con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) el contrato para el financiamiento del Trasvase Daule-Vinces. El monto total de la obra supera los 210 millones de dólares; de ese total BNDES financiará 124 millones para la construcción de la obra. Los recursos restantes son financiados por el Estado.

El contrato fue suscrito por el subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, William Vascones, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo Wagner Bittencourt de Oliviera, en Río de Janeiro, Brasil.

El ministro Poveda resaltó la importancia del crédito. “La suscripción de este instrumento ocurre dentro del marco de fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Brasil y de profundización de los marcos de cooperación bilateral, abriendo nuevas oportunidades para ambos países”, comentó.

La obra beneficiará a 180.000 habitantes, con la dotación de riego para 177.989 hectáreas.

Este es el segundo crédito otorgado por el BNDES para financiar megaproyectos estratégicos en el país. El primero proyecto financiado por esa entidad fue proyecto hidroeléctrico Manduriacu, por un monto de 92 millones de dólares, comentó el ministro Poveda.

El Proyecto Daule Vinces es parte de los seis proyectos de infraestructura que construye la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Además, están por concluir los estudios de 10 proyectos y su construcción se iniciará en el 2014, por un monto total de 1.800 millones de dólares.

El trasvase es uno de los megaproyectos que ejecuta el Gobierno para transformar la matriz productiva. La obra beneficiará a 180.000 habitantes, con la dotación de riego para 177.989 hectáreas. Además, permite la utilización del agua disponible en el río Daule en época de estiaje, lo cual facilita la expansión de la frontera agrícola en la zona alta del río Guayas a 177.989 has.

Los cantones beneficiados por el proyecto son: Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucia, Salitre, Daule y Samborondón, en la Provincia de Guayas y, Babahoyo, Baba, Vinces, en la Provincia de Los Ríos.

Comentarios