La medicina y la ingeniería ancestral en la conservación del agua centran una taller de la SENAGUA en Guayaquil

0
42

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
42
  • Conferencia "Ingeniería Ancestral y Recursos Hídricos”.

De acuerdo al programa nacional de sensibilización sobre la Nueva Cultura del Agua en el Ecuador, funcionarios de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, pertenecientes a la Secretaría del Agua, participaron del segundo taller de videoconferencia, dentro del marco de las 3 programadas, sobre la “Ingeniería Ancestral y Recursos Hídricos”.

Las Demarcaciones Hidrográficas de Puyango – Catamayo, Santiago, Manabí, Guayas, Mira y Pastaza participaron de esta reunión que, liderada por la consultora Ruth Moya (Quito), como metodología trató sobre la medicina y la ingeniería ancestral en la conservación del agua.

Además se resaltó que los saberes y conocimientos ancestrales, que forman las culturas para relacionarse socialmente con el entorno natural, se transmiten a las sucesivas generaciones por la vía oral.

En lo que tiene que ver con el recurso hídrico como salud material y espiritual se resaltaron las posibles formas de la organización y participación ciudadana, en el acceso al agua sana y segura (potable), evitando la prevalencia de enfermedades comunes.

La Secretaría del Agua, en busca del mantenimiento de la infraestructura ancestral y moderna, se enfoca en la recuperación de información del recurso hídrico para manejarla a través de los derechos individuales y colectivos.

El Director Social del Agua de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Guayas, Antonio Vintimilla Vela, manifestó que “sería importante trabajar con los campesinos los cuales han demostrado que, ni con la tecnología, somos capaces de mantener el agua en buen estado” finalizó.

Comentarios