Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
AMPHOS 21
ADECAGUA
Likitech
Hach
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
EPG Salinas
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Aganova
Almar Water Solutions
MOLEAER
Schneider Electric
TRANSWATER
ESAMUR
Ingeteam
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Aqualia
Molecor
GS Inima Environment
Sacyr Agua
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
AECID
Idrica
AGS Water Solutions
CAF
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Secretaría Nacional de Comunicación realiza un reconocimiento de los alcances del proyecto Chalupas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Funcionarios de la Secretaria Nacional de Comunicación, conjuntamente con el equipo técnico de la Secretaría Nacional del Agua, realizaron un recorrido por el territorio que abarca el proyecto Chalupas.

La provincia de Cotopaxi, ha vivido históricamente problemas de acceso al agua de calidad y cantones como Latacunga, Saquisilí y Pujilí soportan períodos de sequías recurrentes por la inexistencia de infraestructura adecuada para el uso y aprovechamiento del agua. El Proyecto Multipropósito Chalupas, del Sistema Cordillera Central, que en su fase de ejecución estará a cargo de la Secretaría del Agua, aglutina componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica.

La provincia de Cotopaxi ha vivido históricamente problemas de acceso al agua de calidad.

El recorrido en territorio se realizó como parte de un reconocimiento gráfico y de video de los alcances del proyecto. El equipo técnico pudo llegar al sector denominado El Morro, el mismo que se encuentra aproximadamente a unos 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, además en este lugar se encuentra la división de cuencas hidrográficas de Pastaza y Napo.

El recorrido se inició desde terrenos donde se visualiza una sequía extrema hasta alcanzar los páramos de Cotopaxi donde ya se puede divisar cambios de vegetación y existencia de humedad haciendo dificultoso el ingreso en vehículos. El material audiovisual recopilado será utilizado para realizar diferentes elementos comunicacionales que posteriormente serán dados a conocer a la ciudadanía a nivel local y nacional.

De la misma forma, se pudo evidenciar en territorio la presencia de equipos técnicos que se encuentran realizando trabajos de campo como aforamientos en el sector denominado Las Juntas, datos que serán utilizados para los informes técnicos en la ejecución del proyecto multipropósito Chalupas que con su implementación permitirá incorporar aproximadamente una producción de 19.000 hectáreas con gran potencial agrícola, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto y adicionalmente la posibilidad de generar hasta 60 MW de energía eléctrica. 

La redacción recomienda