La SENAGUA y la Universidad Técnica de Machala firman un convenio de colaboración

0
28

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Firma del acuerdo entre la Senagua y la UTMACH.

Aprovechar las respectivas fortalezas y capacidades institucionales con el fin de desarrollar acciones conjuntas que permitan promover la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, mediante prácticas pre-profesionales, elaboración de proyectos de investigación, fortalecimiento académico de los talentos humanos y otras acciones dentro de las competencias de cada institución son los objetivos del Convenio Marco suscrito entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la Secretaría del Agua.

Efectivamente, la tarde del lunes 9 de septiembre, en el despacho de César Quezada Abad, rector de la UTMACH, se realizó la entrega formal del mencionado documento por parte de Fabricio Jara Loayza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), de la Secretaría referida.

El objetivo es aprovechar las respectivas fortalezas y capacidades institucionales con el fin de desarrollar acciones conjuntas.

De acuerdo con Quezada, el 18 de febrero anterior, se efectuó una sesión de trabajo con Elsi Romero Valdiviezo, para esa fecha encargada de la DHJ, y se puso de manifiesto el interés de la Secretaría del Agua y la UTMACH en suscribir un Convenio Marco para posteriormente hacerlo mediante acuerdos específicos.

Con el paso de los meses, Cristina Carrión, directora de Articulación Territorial de la DHJ y Luis Brito, director del Departamento de Cooperación Interinstitucional de la (UTMACH) redactaron el Convenio definitivo y luego de ser firmado por el rector, fue enviado a Quito para que sea rubricado por el Secretario del Agua, Walter Solís.

“Ahora que ya se han completado los trámites, tenemos el gusto de presentar el Convenio Marco que nos abre las puertas para celebrar futuros acuerdos específicos. Esperamos trabajar junto a la Secretaría del Agua en proyectos hídricos que coadyuven al desarrollado de la provincia”, expresó Quezada.

De su lado, el subsecretario Jara agradeció la apertura de la UTMACH y aseguró que en aplicación al presente Convenio Marco se firmarán los convenios específicos que sean necesarios para efectos de colaborar, coordinar y definir los aspectos que se relacionen con los requerimientos de las dos instituciones.

“La Secretaría del Agua tiene varios proyectos para aplicarlos en las áreas que le corresponden en la jurisdicción de la DHJ. Creemos que la UTMACH tiene el equipo humano y técnico para apoyarnos y entre ambas entidades poder ejecutarlos”, resaltó el subsecretario Jara.

Comentarios