El Banco del Estado de Ecuador aprueba un crédito de 12,4 millones de dólares para el saneamiento en Guayaquil

0
79

Sobre la Entidad

El nombre actual del “Banco del Estado”, nace con la promulgación de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el Registro Oficial – Suplemento N° 930, de 7 de mayo de 1992. Sin embargo su nombre no data de la misma fecha de su...
79
  • Guayaquil (Wikipedia).

La Gerenta General del Banco del Estado (BdE) firmó el convenio de préstamo y fideicomiso con la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil. El acto se realizó con la presencia de la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.

Cerca de 38.000 habitantes de las zonas urbanas marginales de Guayaquil serán los beneficiarios directos del crédito por 12.421.685,50 millones de dólares del BdE. El monto será destinado a la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag EP) para el proyecto "Construcción de la Primera Etapa de redes de alcantarillado sanitario y estaciones de bombeo para el sector INMACONSA".

Cerca de 6 millones de dólares son una asignación no reembolsable.

De los recursos entregados, cerca de 6 millones de dólares son una asignación no reembolsable, a través del macro programa PROSANEAMIETO que financia proyectos de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos.

El acto, que se realizó en la Gobernación del Guayas, contó con la presencia de Viviana Bonilla, Gobernadora de la Provincia del Guayas; Jose Luis Santos, Gerente General de Emapag EP y representantes de la Municipalidad de Guayaquil.

Durante su intervención, Bonilla afirmó que el Banco del Estado ha probado ser un actor fuerte y sólido -alineado a la política del Buen vivir- en la promoción del avance económico y social del país.

"BdE es la Banca Pública que financia y ejecuta proyectos para el desarrollo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Empresas Públicas", explicó la Gobernadora.
Asimismo, la máxima autoridad del BdE explicó que PROSANEAMIENTO tiene tiene como meta cubrir las necesidades de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos del 95% de la población que vive en el Ecuador hasta el 2017.

"Proponemos un manejo técnico y multidisciplinario en la formulación e implementación de la inversión pública en el país", dijo.

Alcantarillado para sectores marginales

El costo total del proyecto suma 14.234.062,22 millones y esta dividido en 3 etapas. La primera concluirá la línea de conducción desde el acueducto Mi Lote hasta la Urbanización Ciudad Victoria.

El segundo, continuará con la construcción del alcantarillado sanitario para los sectores de Prosperina y Mapasingue (oeste). Al momento la obra tiene un avance del 55%.
Finalmente, el financiamiento terminará las obras de alcantarillado sanitario en El Cóndor y varias Cooperativas que al momento se encuentran en los rediseños de las estaciones de bombeo.

El costo total del proyecto suma 14.234.062,22 millones y esta dividido en 3 etapas. 

Los trabajos forman parte del plan de expansión de redes de alcantarillado que buscan erradicar definitivamente el uso de pozos sépticos y letrinas en beneficio de la salud, ambiente y bienestar de la población.

Estas labores se complementarán con la instalación de nuevos medidores, conexiones, colectores principales y secundarios, cámaras de inspección, ramales y cajas domiciliarias, estaciones de bombeo y líneas de impulsión.

Las áreas de trabajos del proyecto pertenecen a zonas de crecimiento poblacional no controlado y variable con una proyección hasta el año 2035. A esto se suma, una cobertura de la capa asfáltica en las avenidas y calles donde se intervendrá.

Comentarios