Se firma el acta de conciliación entre los regantes de Cangahua tras 10 años de conflicto

0
31

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
31
  • Momento de la firma del acta de conciliación.

Al medio día de este lunes 16 de septiembre, en el despacho del coordinador de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), Patricio Villarreal, se firmó un acta de conciliación entre usuarios de agua de riego de la Compañía Lote 2, parroquia de Cangahua (Cayambe).

En el mismo se acordó que el grupo minoritario (9 familias), reingrese a la comunidad con los mismos derechos y deberes que tenían antes de ser expulsados, y por ende pasarán nuevamente a utilizar el agua para consumo humano y riego conjuntamente con todos los miembros de la comunidad.

El titular de la DHE destacó la iniciativa de las partes involucradas y enfatizó que “a veces hay que ceder un poco para terminar con los conflictos y a la larga el trabajo comunitario y en conjunto nos va a traer mayores beneficios a todos”, dijo.

De su lado, el responsable de la unidad de Gestión Social de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, Telmo Acuña, reiteró su compromiso de cooperación y apoyo en todo lo que la comunidad requiera y aseguró que se apersonará de hacer el seguimiento respectivo a este caso para que todos los compromisos adquiridos se cumplan según lo acordado.

Segundo Andrango, presidente de la Comuna Jurídica La Compañía Lote 2, señaló que este acuerdo será respetado y solicitó a la otra parte cumplir con los acuerdos señalados en el documento en mención.

Gracias a la mediación de técnicos y autoridades de la DHE se da por finalizado ese conflicto que se viene presentando desde el 2003.

Comentarios