Visita institucional a los proyectos de la SENAGUA

0
50

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Walter Solís y Rafael Poveda durante la visita.

El titular de la Secretaría del Agua, Walter Solís Valarezo, junto al Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos (MICSE), Rafael Poveda Bonilla, realizaron un recorrido por el trasvase del líquido vital, desde el río Daule hasta el embalse Chongón, para constatar los trabajos de dotación del recurso hídrico a la provincia de Santa Elena y al cantón Playas.

Al iniciar el trayecto visitaron la Estación de Bombeo Daule, la cual está constituida por dos grupos motor – bomba, donde verificaron el proceso de funcionamiento de la bomba #2. Ésta da inicio al trasvase que, desde el río Daule, incrementa los niveles del embalse Chongón.

Solís y Poveda visitaron la entrada del Túnel Cerro Azul.

Posteriormente se siguió la ruta del canal Daule – Chongón donde se verificaron las labores de limpieza en el sifón Secale, uno de los cinco que compone este trayecto: Germania, El Lago, Nueva Iguana y Rumania; por un equipo de la Secretaría del Agua.

Asimismo, Solís y Poveda visitaron la entrada del Túnel Cerro Azul, por donde se conduce el agua hasta llegar al embalse Chongón. En el lugar el consorcio Cevaconsult explicó el proceso de “Rehabilitación, Reforzamiento y Funcionamiento del Túnel Cerro Azul”, obra que ya fue concluida. Su ejecución a cargo de la empresa China Gezhouba Group Company Limited con un monto superior a los 14 millones de dólares.

Los funcionarios de estado continuaron su recorrido en Parque El Lago, donde constataron el funcionamiento de las barcazas y las máquinas recolectoras de lechuguines. Técnicos de la entidad expusieron presentaciones sobre el estado de agua potable y alcantarillado y el modelo de gestión de la Secretaría del Agua.

Para finalizar el recorrido los representantes de los ministerios fueron al campamento de la constructora Hidalgo e Hidalgo, quienes ejecutan el proyecto Trasvase Chongón San Vicente, culminando así la visita técnica. 

Comentarios