Alianza entre 60 municipios de Ecuador para asegurar el agua potable y alcantarillado a los ciudadanos

0
92

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Reunión de los alcaldes.

Este jueves 17 de septiembre, los alcaldes del país suscribieron la Alianza Estratégica por el Agua para el Buen Vivir local, el acto se desarrolló en Yaku, Parque Museo del Agua.. Esta es una primera etapa, en la que 60 alcaldes se comprometieron con el buen vivir local.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente la República, Jorge Glass; Walter Solís, Secretario del Agua; Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Augusto Barrera, alcalde de Quito; Paúl Grande, alcalde de Cuenca, entre otras autoridades de diferentes entidades y ministerios de Estado.

En esta primera fase realiza una inversión de 360.000 dólares.

La Alianza tiene como objetivo principal mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos de saneamiento ambiental en el país a través del fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Autónomos Municipales utilizando para ello el intercambio de experiencia, conocimiento y tecnología existente en el municipalismo ecuatoriano.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que “los derechos ciudadanos deben implicar una cobertura total de agua potable y alcantarillado”. Por su parte, el presidente de AME, afirmó que “en esta Revolución hemos vivido un proceso de recuperación de la noción de lo público”, además hizo referencia a que el Gobierno Nacional busca erradicar la pobreza y lograr el cambio de la matriz productiva, en este aspecto enfatizó “los municipios somos claves para mejorar el agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental de nuestros cantones”.

En su intervención, el Vicepresidente, Jorge Glass, dijo que “esta Alianza demuestra lo más trascendental, que es el cambio de la matriz del pensamiento y del comportamiento; los ecuatorianos ya no nos conformamos con menos que la excelencia”. Así mismo, acotó que “celebro esta Alianza Estratégica que es para llevar mejores servicios a nuestros ciudadanos”.

En función de las necesidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la alianza plantea, adecuada asistencia técnica y fortalecimiento institucional, con el análisis, diagnóstico, plan de acción y evaluación en el área. En esta primera fase realiza una inversión de 360.000 dólares y adicionalmente en estudios la asciende a 470.000 dólares. Para enero del 2014 espera avanzar con a totalidad de municipios del país.

Comentarios