Gracias al proyecto múltiple Chone, las comunidades se beneficiarán de 14 kilómetros de vías de conexión

0
26

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Reunión en Manabí.

Este miércoles 17 de septiembre, en la sala de sesiones de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, técnicos del Ministerio del Ambiente, del Gobierno Provincial y de la Secretaria del Agua, se reunieron con el objetivo de analizar las distintas alternativas en torno a la apertura de nuevas vías dentro del área de influencia del Proyecto Propósito Múltiple Chone.

En esta reunión técnica se presentaron una serie de alternativas viales pero la que mayor enfoque tuvo fue la vía desde el sitio la Tablada de Sánchez, hasta la comunidad de El Achiote.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente explicaron los diferentes requisitos ambientales como licencia y fichas ambientales.

Este tramo comprende 14 kilómetros de vías que permitirán enlazar a varias comunidades alrededor del embalse e incorporarlas a un sistema de comunicación vial efectivo, a lo largo de todo este sector circundante al vaso de la presa.

Además en esta reunión los técnicos del Ministerio del Ambiente explicaron los diferentes requisitos ambientales como licencia y fichas ambientales, elementos fundamentales dentro de los proyectos a ser ejecutados.

Se indicó, además, que al momento de aperturar vías, se deben cumplir con buenas prácticas ambientales y programas de compensación, ya que este lugar cuenta con características especiales, donde predominan especies nativas propias de los bosques primarios y secundarios de la zona tropical de Manabí.

Las comunidades beneficiadas con este tramo de vía son: El Cerezo, La Boca de Sánchez, La Ñarusa, La Esperanza y El Achiote.

“Esta reunión fue muy productiva ya que la idea era articular acciones y determinar soluciones a los temas de orden vial, para esto la próxima semana una comisión integrada por técnicos de estas tres instituciones haremos un recorrido a lo largo de la vía, a fin de determinar aspectos generales que deben ser incorporados a los planes de compensación social, dentro del proyecto”, indicó, Xavier Cedeño, líder de Gestión Social del Proyecto Propósito Múltiple Chone.

Comentarios