Se entregan los nuevos sistemas de captación de lluvia y técnicas de riego en Zhidmad

0
60

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Localidad de Zhidmad.

El pasado viernes 20 de septiembre, el equipo técnico del proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en el Ecuador (PACC) realizó la entrega de sistemas para riego a las autoridades de la parroquia Zhidmad, cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

El proyecto “Implementación de sistemas de captación de aguas lluvias y nuevas técnicas de riego que garantice un suministro sostenible del agua para uso agrícola”, ejecutado a través de la iniciativa de financiamiento de proyectos comunitarios de adaptación al cambio climático, ha beneficiado a las comunidad de Gordeleg, Chilla, Bellavista, Monjas, San José, Chicolalcote, Guallán y Centro Parroquial, del cantón Gualaceo.

Mediante un recorrido en la zona de intervención del proyecto en mención, se constató que la implementación de dos reservorios con capacidad para almacenar 2500cc y 1500cc de agua, con sus respectivos sistemas de riego, y diez huertas agroecológicas. Asimismo, se aportó con el fortalecimiento de capacidades de la población, a través de talleres ambientales agroecológicos.

Durante esta visita, previa al cierre del proyecto, Luis Neira, presidente del GAD parroquial de Zhidmad, agradeció al Ministerio del Ambiente, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y a los socios locales, por la oportuna cooperación para la ejecución del proyecto que beneficia a su parroquia, quien afirma que la escasez de agua, cada vez es más evidente.

Cabe indicar que la implementación de los proyectos en la zona azuaya, se realiza con el apoyo del representante del área de recursos naturales de la Dirección Provincial del Azuay.

Comentarios