La SENAGUA quiere incorporar los saberes ancestrales a los planes de gestión hídrica

0
37

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
37
  • Diálogo en Loja.

Con la presencia de 35 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de la provincia de Loja, se lleva a cabo el taller de Saberes Ancestrales, en el campamento de Turismo Binacional del GAD, de Loja. El programa es organizado por la Secretaria del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo.

Este espacio tiene como objetivo incorporar la visión colectiva y sabiduría ancestral de los pueblos, comunas y nacionalidades, en los planes de gestión del recurso hídrico, como eje trasversal de la política pública, para fomentar el Plan Nacional del Buen Vivir.

Gonzalo Barreiro, director de Gestión Social de la Demarcación de Puyango Catamayo, dio la bienvenida y manifestó a los presentes “que son los principales actores y con el apoyo de cada uno se pueda cumplir las políticas públicas, no perder las costumbre porque es la identidad de nosotros”.

Para Luis Sempertegui, representante de la parroquia de Vilcabamba, cantón Loja , expresó “se debería plasmar en un documento los conocimientos que aporte la colectividad respecto a los saberes ancestrales y culturales relacionados al buen manejo y cuidado del agua, para aplicar y replicar en otros lugares y sobretodo trabajar en las comunidades ”, dijo.

Las organizaciones sociales son procedentes de la provincia de Loja son Taquil , La Tingue, El Cisne, Olmedo, Chuquiribamba ,Yangana , Nambacola ,Vilcabamba,Trapichillo, entre otros.

El encuentro concluye este 25 de septiembre en horas de la tarde.

Comentarios