Walter Solís inspecciona el avance de los trabajos en el proyecto Multiple Chone

0
45

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Visita del Secretario del Agua.

El titular de la Secretaría del Agua, Walter Solís, verificó los avances que se ejecutan dentro del Proyecto Propósito Múltiple Chone, mismos que se llevan a cabo a través de la contratista Equitesa-Equitransa.

El principal de la entidad rectora del agua llegó a Río Grande acompañado por el director Técnico Nacional de la Secretaria del Agua, Carlos Villamarín, y del representante de la contratista Equitesa-Equitransa, Pedro Verduga. En este lugar fueron recibidos por el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza; el gerente del Múltiple Chone, Marcos Montes De Oca; técnicos de la fiscalizadora ESPE y la contratista con quienes realizaron un recorrido por los diferentes frentes de trabajo.

Solís indicó que con la revisión por los diferentes frentes de trabajos pudo comprobar el avance de las obras, entre ellas el desalojo de material en el sitio de El Jobo 1.

Las obras de mitigación antes y durante el invierno son necesarias para controlar las posibles inundaciones.

Las autoridades también recorrieron el túnel que estará finalizado en la primera quincena del presente mes y que servirá para desviar el río en el periodo invernal y que permitirá trabajar en el cuerpo de la presa.

El Secretario de Estado manifestó que en el sobrevuelo efectuado antes de llegar a Río Grande observó que el canal de desvío está bastante avanzando y está dentro del cronograma.

Añadió que con la nueva contratista los trabajos han tomado otro giro, además de contar con el apoyo de la fiscalización y de la Secretaria del Agua. Paralelamente se están analizando las obras de mitigación que se tomarán para lo cual se efectuó el sobre vuelo aguas abajo del río Chone hasta el sector de Simbocal.

Las obras de mitigación antes y durante el invierno son necesarias para mitigar y controlar las posibles inundaciones hasta que este finalizando la presa.

Por su parte, el superintendente nacional de obras de la Contratista Equitesa, Sigifredo Vélez, aseguró que se trabaja de acuerdo a lo planificado.

El funcionario añadió que en la actualidad se está excavando para iniciar la cimentación del cuerpo de la presa en los próximos 15 días. Asimismo, el túnel de desagüe del fondo estaría totalmente finalizado para el 15 del presente mes, estimando que en el presente año se comenzaría a embalsar parte de agua en la primera etapa de la presa, en un volumen de 30 millones de metro cúbicos, según lo planificado.

El técnico dijo que cuentan con cuatro frentes de trabajo, con 160 personas entre técnicos, operadores y personal de apoyo, además de 67 máquinas y que trabajan las 24 horas. Se está laborando en dos turnos de 10 horas diarias, durante las otras cuatro se realiza el cambio de turno, mantenimiento de las máquinas y el abastecimiento de combustible). 

Comentarios