El proyecto de riego de Chalupas se encuentra en un fondo de inversión de 274 millones de dólares

0
123

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

  • Feria de Durán

Con la presentación del Proyecto Multipropósito Chalupas, funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza participaron en la Feria de Durán, evento que se desarrolla con ocasión de los 193 años de independencia de Guayaquil.

La comitiva estuvo presidida por Luis Salazar, coordinador de la Demarcación, quien recalcó el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la Secretaría del Agua, en proyectos para riego, protección de inundaciones, ayuda en época de sequía y generación eléctrica.

Se beneficiarán 19.000 hectáreas de riego campesino.

Sobre el proyecto Chalupas indicó que se beneficiarán 19.000 hectáreas de riego campesino, mismos que se van a integrar a la matriz productiva, esto se complementará con la generación eléctrica de 40 a 60 megas. Todo esto ayudará a proveer de agua para consumo humano a más de 170.000 habitantes, en el caso de la erupción del volcán Cotopaxi.

Destacó que lo más importante de este proyecto es la creación de plazas de trabajo. “Cuando se hace una agricultura tradicional se hace un jornal por hectárea, pero cuando se trabaja de manera intensa esta cifra puede alcanzar hasta los 4 jornales por hectárea y si estamos hablando de 19.000 hectáreas, la cantidad sobrepasa los 70.000 jornales”, dijo.

Son alrededor de 65.000 beneficiarios directos de la provincia de Cotopaxi, provenientes de las poblaciones de Mulalo, Guaitacama, Saquisilí, Pujilí, tierras que han carecido del recurso hídrico y que ahora con el proyecto Chulupas contarán con un proyecto tecnificado.

Salazar indicó que gracias la voluntad política del Presidente de la República, Rafael Correa, y del Secretario del Agua, Walter Solís, se impulsaron proyectos como el de Chalupas que se encuentra en un fondo de inversión referencia sobre los 274 millones de dólares. En el caso de Ambato se está promocionado, de igual manera, el proyecto Pampas de Salasaca que está sobre los 61 millones de dólares. Otros de los proyectos son el Casahula y el Abras. Todos ellos beneficiarán a más de 200.000 familias y sobre las 60.000 hectáreas para riego.

Todos estos proyectos tuvieron que esperar décadas para su ejecución y fue actual Gobierno el que tomó la decisión política para ejecutarlos, este es el caso del Chalupas con más de 40 años de espera para hacer los estudios definitivos.

La delegación de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza llegó a la Feria de Durán con un grupo folclórico que interpretó música tradicional de la Sierra Centro del Ecuador.

Comentarios