Más de 390.000 ecuatorianos podrán contar con el agua potable de los tres cantones de la zona norte de Manabí

0
42

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Manabí

La Demarcación Hidrográfica Manabí hizo presencia la tarde y noche del lunes 14 de octubre con la presentación de los Proyectos Multipropósito Chone, Jama y Coaque en la 35ta edición de la Feria de Durán, evento que se desarrolla con ocasión de los 193 años de Independencia de Guayaquil.

La comitiva estuvo presidida por el subsecretario de la Demarcación, Wilson Mendoza, y técnicos de los proyectos Chone en ejecución y Jama y Coaque en estudios definitivos.

Roque Vera, técnico del Multipropósito Chone, señaló que el proyecto tendrá un embalse de 113 millones de metros cúbicos, beneficiarán 2.500 hectáreas de riego campesino, los mismos que se integrarán a la matriz productiva, agua potable proyectada en 30 años para 180 mil habitantes y otras obras complementarias de compensación social como el Plan de Reasentamiento para las personas afectadas por la construcción de presa de Río Grande, el proyecto productivo para las mismas familias, así como la reubicación de escuelas, apertura de vías a las comunidades de la zona de influencia del embalse, y otras obras más que se ejecutan con las demás instituciones del estado.

390.000 habitantes que podrán contar con el agua potable de los tres cantones de la zona norte de manabita.

Cristóbal Gutiérrez, técnico de la Secretaría del Agua que supervisa los estudios Jama y Coaque, indicó que el proyecto Jama, ubicado en el cantón manabita del mismo nombre, finalizará en este año los estudios definitivos y su ejecución permitirá embalsar 125 millones de metros cúbicos, permitirá brindar riego a 6.500 hectáreas, además de proveer de agua potable a una población estimada en 30 años 105.000 habitantes. Mientras que el proyecto Coaque en el cantón Pedernales el embalse será de 62 millones de metros cúbicos, permitirá dar riego a 2.244 hectáreas y proveerá de agua potable 110.000 habitantes estimado en 30 años.

Serán 390.000 habitantes que podrán contar con el agua potable de los tres cantones de la zona norte de manabita y más de 11.200 hectáreas que contaran con riego y que podrán producir los agricultores los doce meses del año formando parte de la seguridad alimentaria de los ecuatorianos

La delegación de la Demarcación Hidrográfica de Manabí llegó a la Feria de Durán en la parte folklórica con Hermogenes Williams, cantante muy conocido en la provincia de Manabí y el país del grupo Ariel, que en varias ocasiones interpretaron melodías con el Presidente Rafael Correa, dos tejedoras de la tradicional paja de toquilla quienes demostraron sus destrezas para la confección del conocido sombrero de fama mundial.

En el pabellón 23 de la Secretaría del Agua, estuvieron presente los stands del Consorcio Equitesa-Equitransa, Odebrecht, Hidalgo&Hidalgo, China Internacional Water&Electric Corp. y China Gerzhouba Group Comapny Limited, empresas contratistas que se encuentra ejecutando algunos de los Mega Proyectos del país.

Comentarios