Filtralite
Connecting Waterpeople
CAF
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
ACCIONA
Idrica
FLOVAC
Filtralite
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
IRTA
Fundación Botín
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
HRS Heat Exchangers
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
SCRATS
ESAMUR
LABFERRER
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
LACROIX
DATAKORUM
AECID
Aqualia
Amiblu
Kamstrup
Vector Energy
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Ingeteam
TEDAGUA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
FENACORE
ONGAWA
EPG Salinas
Global Omnium
Red Control
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Los acusados de minería ilegal deberán restaurar el Bosque Protector de la cuenca del Río Paute

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Presa de Paute

Siete procesados por delito ambiental, implicados en actividades de minería ilegal en el cantón Sigsig, parroquia Sigsig, provincia del Azuay, aceptaron su responsabilidad y manifestaron su voluntad de reparar el daño ambiental que cometieron en el Bosque Protector de la Cuenca del Río Paute.

El 30 de enero pasado Ángel M., Franklin J., Walter G., Luis A., Silvio A., Nilson P. y Jorge U. fueron implicados en actividades extractivas ilegales junto a otras 34 personas, luego de un operativo interinstitucional denominado Ayllón 3.

Esa madrugada 235 policías y 105 miembros de las Fuerzas Armadas, junto a funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Fiscalía llegaron a una zona afectada por la minería aurífera aluvial. Además de ejecutar las detenciones se inhabilitó cinco campamentos y se detuvo a 41 personas, 21 ecuatorianos y 20 colombianos.

Posteriormente, se abrió cinco procesos judiciales de carácter penal, uno por cada campamento ubicado en parte del bosque protector. Los procesados a los que se hace referencia en este comunicado trabajaban en el campamento cinco.

El 17 de octubre del 2013 los acusados presentaron ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay una solicitud de suspensión condicional del procedimiento, una medida alternativa de mediación que considera el cumplimiento de ciertas condiciones a fin de que los acusados puedan reparar el daño causado, manteniendo su libertad.

El Tribunal puso a consideración de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente (MAE) la solicitud de los acusados. Las dos instituciones aceptaron, teniendo en cuenta que los implicados deberán aplicar un plan de manejo que se ajuste al Informe de Valoración por Daños Ambientales generados en esa zona.

Para que la suspensión condicional sea concedida los implicados se comprometieron a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los acusados deben abstenerse de realizar actividades de minería ilegal en el Bosque Protector de la Cuenca del Río Paute, cantón Sigsig.
  • En un plazo de dos meses, los acusados deberán presentar al Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente el Plan de remediación y reparación del área afectada (campamento 5). Ese plan deberá ser ejecutado por los acusados y supervisado por el PRAS-MAE, sobre el informe de Valoración de Pasivos Ambientales y Sociales, presentado como prueba en el juicio.
  • En un plazo de tres meses los acusados deberán capacitarse en temas ambientales y mineros

Este es el segundo caso que en el cual la Justicia ecuatoriana acepta una solicitud de suspensión condicional del procedimiento en delitos de materia ambiental. La primera vez que se procedió de esta manera fue el 14 de octubre pasado, cuando cuatro procesados por delito de contaminación ambiental como resultado de actividades de minería ilegal en Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, aceptaron su participación y manifestaron su voluntad de reparar el daño ambiental que cometieron. En esa ocasión el Tribunal de Garantías Penales de Zamora aceptó la suspensión condicional del procedimiento, condicionando a los implicados a cumplir una serie de requisitos.

En los dos casos la aplicación de esta medida alternativa no representa la terminación de los procesos judiciales. Ya que de incumplir los acusados con alguna de las condiciones, se procederá a solicitar la revocatoria de la suspensión condicional y entonces se continuaría con la audiencia de juzgamiento sin opción a un segundo pedido de suspensión.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador