Los técnicos de la Secretaría del Agua se capacitan para el proceso de administración de las juntas de agua en Manabí

0
16

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
16
  • Realización del curso.

Este lunes 21 de octubre, en la sala de la Dirección Técnica de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se inició el proceso de capacitación dirigido a 25 técnicos de la Secretaría del Agua de esa provincia, quienes serán los encargados de instruir a representantes de las 490 juntas de agua en temas administrativos.

La vigencia de la Ley de Juntas Administradoras de Agua Potable y del Código de Ordenamiento Territorial, hace posible que los ciudadanos inmersos en dichas responsabilidades jurídicas asuman obligaciones, por tanto la Secretaría del Agua como ente regulador de los procesos de uso del agua tiene la obligación de prepararlos para que pongan en práctica las disposiciones de las leyes correspondientes.

Durante el presente mes, se capacitará sobre las leyes en materia hídrica. Además se tratará sobre potabilización, plan tarifario, costo, control de pérdidas y buen uso del agua.

Mientras tanto, técnicos del Servicio de Rentas Internas dictarán charlas sobre el proceso de obtención del RUC. Asimismo, los técnicos del Ministerio de lo Laboral prepararán sobre contratación de operadores y recaudadores. Finalmente, expertos de la Contraloría lo harán en manejo de fondos públicos.

El jueves 24, con la participación de las Juntas de Agua, se harán prácticas de campo, con la comparecencia de todos los capacitadores y los 25 técnicos de Secretaría del Agua, actividades que se realizarán en los lugares donde existan juntas de agua potable.

César Velasco, capacitador de la entidad rectora del agua, dijo que los administradores de las juntas del líquido vital desconocen el marco legal que los rige, así como sus derechos y obligaciones, por tanto es importante que se instruyan en estos aspectos, así como en manejo apropiado en el proceso de potabilización, plan tarifario, suministro de agua, y administración acorde a las leyes de control vigente.

Agregó que una junta bien administrada puede ser autosustentable, con lo cual no va a requerir del apoyo de instituciones públicas para que les resuelvan sus problemas, y en eso van a hacer hincapié para bien de los propios beneficiarios.

Comentarios