DAUVIN es la solución al estrés hídrico de la provincia ecuatoriana de Los Ríos

0
34

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
34

“En estas épocas del año la naturaleza se encarga de demostrar que los proyectos que estamos ejecutando son sumamente necesarios para el desarrollo del país”, resaltó el Coordinador Nacional de los Megaproyectos de la Secretaría del Agua, Carlos Bernal Alvarado, en la entrevista que dio al espacio de noticias del medio de comunicación “Gama Tv”, durante la mañana de este 30 de octubre, en las instalaciones de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas.

Bernal, con el objetivo de informar las soluciones al estrés hídrico de la provincia de Los Ríos, manifestó que la Secretaría del Agua, como autoridad única del recurso hídrico a nivel nacional, ejecuta el trasvase Daule – Vinces (DAUVIN) “éste viene a corregir el desequilibrio natural, con respecto a la disponibilidad del agua, en estas épocas del año”, dijo.

A su vez mencionó que DAUVIN es un proyecto, cuya inversión supera los 191 millones de dólares, que va a beneficiar a 200 mil hectáreas “más que todo a estas zonas, siempre golpeadas, de la delta formada entre los ríos Daule y Vinces; de cual toma su nombre”, acotó.

El técnico de la entidad rectora del agua explicó que este megaproyecto es el trasvase de un río artificial de 70km de longitud, el cual va entregando el líquido vital a siete cauces afluentes, en sentido norte – sur; para regular el recurso hídrico, a través de estructuras hidráulicas, y mantenerla en los cauces.

De esta manera evitamos que el agua se desperdicie, hasta su desembocadura al mar; y ésta sea aprovechada por los agricultores”, adicionó.

Éste concluyó en que el proyecto Daule – Vinces, el cual estará listo para finales del 2014, entre sus beneficios incorpora el área que este año está siendo afectada por el estiaje.

Comentarios