Ecuador organiza un diálogo nacional sobre cambio climático

0
34

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

Se desarrolló en Quito, el primer “Diálogo Nacional sobre Cambio Climático hacia un acuerdo 2015”, evento organizado por los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FLAA).

Este Diálogo buscó crear un proceso participativo entre el Gobierno, actores y sectores involucrados en la temática de cambio climático, cuya visión es concretar una agenda conjunta que permita impulsar los intereses y propuestas nacionales hacia un acuerdo global sobre cambio climático, que deberá ser aprobado a nivel internacional en el año 2015.

Eduardo Noboa, Subsecretario de Cambio Climático, inauguró este evento y destacó la gestión del MAE en cuanto a temas de cambio climático en el Ecuador. Además, resaltó que “todos tendrán que lidiar con los efectos que el cambio climático presente en nuestras vidas, los países del mundo debemos responder bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en concordancia con nuestros niveles de contaminación y nuestras capacidades”.

Asimismo, Noboa expuso sobre la importancia de articular la gestión del cambio climático a nivel nacional, señalando que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) creó hace tres años la Subsecretaria de Cambio Climático, la misma que trabaja de manera coordinada con otras instituciones en la preservación de páramos, glaciares, cuencas hidrográficas, además de diseñar acciones para promover procesos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, manejo sostenible de los suelos, manejo responsable de los bosques; y la reducción de la vulnerabilidad y aumento de resiliencia en poblaciones sensibles, a través de programas y proyectos de adaptación y mitigación.

También, manifestó que se promueven medidas de mitigación para apoyar a la reducción de emisiones de gases contaminantes, buscando fortalecer la implementación del uso de energías limpias, el ahorro y uso racional de energía, en miras de apoyar a la reducción, utilización y dependencia de combustibles fósiles.

La posición nacional, se enmarca en la hoja de ruta de Bali, que implica cinco áreas prioritarias, como son adaptación, mitigacion, financiamiento, fortalecimiento de capacidades y transferencia tecnológica. Ecuador aboga principalmente por la operacionalización de mecanismos de implementación como lo son el financiamiento, el fortalecimiento de capacidades endógenas y la transferencia tecnológica, mediante los cuales se pueden desarrollar efectivamente los proyectos de mitigación y adaptación determinados por el país.

Comentarios