Secretaría del Agua se reune en la ciudad ecuatoriana de Tulcán para analizar el proyecto hídrico binacional

0
17

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
17

En las instalaciones del Gobierno Provincial del Carchi se desarrolló una reunión para analizar un proyecto hídrico binacional, la cual contó con la presencia de María José Pozo, Marco Padilla y Juan Recalde, funcionarios de Planta Central de la Secretaría del Agua, así como también de la coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Nathaly Burbano.

A esta cita de trabajo se sumaron representantes y delegados de la Gobernación de Nariño, Corponariño de Colombia, Ministerio del Ambiente, Prefectura del Carchi, Municipio de Espejo de Ecuador.

El proyecto que se analizó conjuntamente con los representantes de las distintas entidades públicas de ambos países fue un “Modelo Binacional para el fortalecimiento de las juntas administradoras de agua y Protección de las Fuentes Hídricas: Río Blanco y Río Chico (Cuenca Carchi-Gauitara); Río Obispo y Río Mal Paso (Cuenca Mira-Mataje)”.

Dentro del análisis realizado por el personal de Planta Central de la Secretaría del Agua se realizaron varias observaciones de forma al proyecto y pocas de ellas de fondo. El Gobierno Provincial del Carchi espera una respuesta positiva luego de una reunión Binacional entre las entidades rectoras del agua tanto de Ecuador como de Colombia para proceder inmediatamente con su realización.

Juan Recalde mencionó que la Secretaría del Agua está interesada en colaborar y compartir con los Gobiernos del Carchi y de Nariño los conocimientos para este proyecto que beneficiarán a las dos partes.

Finalmente se acordó que dentro del Comité Directivo Binacional estarían trabajando los funcionarios de Planta Central de la Secretaría del Agua, así como también un técnico de la Demarcación Hidrográfica de Mira dentro del Comité de Gestión Binacional.

Comentarios