Comienzan los mega proyectos de Ecuador en los que Rusia invertirá más de 1.000 millones de dólares

0
673

Sobre la Entidad

El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Personalidades

En el marco de la visita oficial que el Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, realizó a Rusia se alcanzaron grandes acuerdos de intención para la ejecución de mega proyectos en Ecuador.

Entre los proyectos que Rusia financiará y ofrecerá cooperación técnica destacan tres pertenecientes a los sectores estratégicos: en Electricidad y energías renovables, el Hidroeléctrico Cardenillo; en Agua, el Multipropósito Tahuín; y, en Transporte, un tren, proyectos cuyos estudios constan en el portafolio del Instituto Nacional de Preinversión.

En el caso del Proyecto Cardenillo, los estudios -cuyo monto de preinversión fue de 18.5 millones de dólares – concluyeron que el proyecto generará 595 Mw, con una energía media de 3.355,78 gw-h. Asimismo, señalaron que el costo de construcción de la obra es de 1.000 millones de dólares. Cardenillo corresponde a la cuarta etapa del complejo Hidroeléctrico Paute Integral y se ubica en el cantón Méndez de la provincia de Azuay.

Por otro lado, los estudios del Multipropósito Tahuín -proyecto emblemático de la provincia de El Oro- permitieron evaluar el funcionamiento y la eficiencia actual del proyecto, analizar la puesta en marcha de una central de generación hidroeléctrica y optimizar los componentes de agua cruda para consumo humano y riego de zonas potencialmente productivas. Los estudios concluyeron que Tahuín proveerá de riego a 9 mil hectáreas potencialmente productivas; beneficiará con agua para consumo humano a 75 mil habitantes de Arenillas y Huaquillas y generará energía por 2,5 MW. La inversión para la ejecución de las obras es de 75 millones de dólares. Cabe mencionar que los estudios tuvieron un costo de 3 millones de dólares.

Finalmente, Rusia se comprometió a financiar los estudios de factibilidad para un tren. Actualmente, en el portafolio del Instituto Nacional de Preinversión consta el estudio de prefactibilidad –por un monto de 1.4 millones de dólares- para definir las características esenciales de un Tren Eléctrico de Carga, que permita la interconexión entre los puertos y nodos económicos del país. El proyecto permitirá mejorar el sistema logístico de carga en el país.

Comentarios