Inspeccionan la posible contaminación en el río Pove en Santo Domingo de los Tsáchilas

0
113

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
113

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó una inspección y tomó varias muestras de agua a lo largo del río Pove, uno de los afluentes más importantes de la provincia, para constatar el grado de contaminación consecuencia de las descargas directas que efectúan diferentes sectores. El MAE junto con el laboratorio acreditado LASA recogió alrededor de dos muestras en cada punto de importancia.

“Esta iniciativa impulsada por el MAE busca realizar una caracterización de las descargas de los contaminantes en los ríos para poder hacer un levantamiento de las zonas más afectadas y tomar medidas inmediatas”, afirmó Cristian Reyes, Director Provincial del Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta iniciativa busca realizar una caracterización de las descargas de los contaminantes en los ríos.

El recorrido de la Autoridad Ambiental inició en el nacimiento del río, donde se observó a simple vista que no existía un alto grado de contaminación, pues se divisaron incluso alevines (pequeños peces en fase de larva), lo que es un indicador de que la calidad del agua en este punto no está afectada.

“El río en este sector parece no estar contaminado pero debemos esperar los resultados del laboratorio, pues con el análisis del resto de los parámetros, se podrá conocer en qué condiciones está el agua”, mencionó Carlos Aguilar, operador técnico del laboratorio acreditado LASA.

La jornada de trabajo continuó en un pequeño estero que conecta con el río Pove, en éste se evidenció que el índice de oxígeno era bajo, por lo que presuntamente se puede suponer ya existe un grado de contaminación.

“En el muestreo efectuado en el portal del Río Pove pudimos notar que el agua cambia su olor y su color. Sin embargo, debemos esperar los resultados del laboratorio para poder dar un criterio técnico al respecto”, aseguró Reyes.

Luego del levantamiento de estas muestras, se definirán los parámetros de los contaminantes que están presentes en los diferentes puntos y se podrá determinar las causas de la degradación que sufren los afluentes de la provincia. Además, este recorrido ayudará a identificar a los actores de las descargas directas, lo que facultará el inicio de procesos administrativos para los responsables de la contaminación.

Los análisis que solicitó el MAE para determinar la calidad del agua se basan, principalmente, en medir la carga orgánica de contaminantes. Cada parámetro solicitado tiene su técnica distinta y un tiempo de maduración. En campo se hizo la medición de ph, temperatura y oxígeno disuelto, el resto de estudios son más complejos y necesitan hacerse en el laboratorio.

“Éste monitoreo de agua que se ejecutó en distintos puntos del río Pove fue para ver en qué condiciones se encuentra. Los resultados se los tendrá en aproximadamente 10 días laborables a partir de la toma de muestras”, manifestó Aguilar.

Por su parte, el Gobernador Tsáchila, Gumercindo Aguavil, expresó su preocupación por este problema ambiental y ofreció todo su apoyo al MAE en esta labor. Asimismo, reiteró que el interés de la nacionalidad Tsáchila es recuperar todos los ríos que han estado contaminados fuertemente por aproximadamente 25 años.

“Nuestra nacionalidad junto con el MAE realiza estas inspecciones y muestreos del agua, con el fin de que a futuro nuestros ríos estén limpios. Esperamos tener un excelente resultado y confiamos en que a través del Ministerio del Ambiente lo vamos a lograr”, declaró Aguavil.

Comentarios