Se celebra en Imbabura el “I Encuentro del Agua” con la participación de actores sociales

0
14

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
14
  • Momento de la jornada.

Con la finalidad de articular la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional, así como también generar espacios de intercambio entre los actores locales de la gestión del agua, la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Mira, realizó en la Casa de la Juventud en Otavalo el “I Encuentro del Agua”.

A este evento se dieron cita diferentes actores sociales tanto representantes de comunidades como usuarios de sistemas de agua de consumo doméstico y de riego de la provincia de Imbabura, de igual manera el personal de la Secretaría del Agua. Este encuentro buscaba vincular a los actores directos del recurso hídrico, de manera que sean los usuarios quienes expongan de cerca sus problemas y poder plantear soluciones conjuntas.

Varios temas fueron los que se expusieron en el Encuentro del Agua, entre ellos: el nuevo modelo de Gestión y Competencias de la Secretaría del Agua, dentro del cual, Juan Carlos Orbe, director Técnico de la Demarcación Hidrográfica de Mira, informó las competencias de la Secretaría del Agua a partir de 2008, y a su vez destacó las metas y objetivos que tiene el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Agua para el 2016 en cuanto a áreas regadas y control de inundaciones la cual es duplicar cada una de ellas.

Wilson Rueda, especialista de Agua Potable y Saneamiento de la Demarcación Hidrográfica de Mira, informó a los presentes las nuevas competencias que se traspasaron a la Secretaría del Agua por Decreto Presidencial Nº 5 del 30 de Mayo de 2013, poniendo a conocimiento que tanto agua potable como saneamiento pasan a la entidad rectora del agua, convirtiéndola así en Autoridad única del Recurso Hídrico.

Posterior a ello se dio paso a preguntas y respuestas por parte de los asistentes a este evento, en donde los expositores de la Secretaría del Agua así como también Nidya Cuasapud, líder del Centro Zonal Ibarra, supieron responder a todas las inquietudes de los actores sociales y medios de comunicación locales.

Finalizando el taller se realizaron mesas de trabajo en donde los participantes actuaron interactivamente; y, se llegó a elaborar propuestas, acuerdos y compromisos para trabajar conjuntamente y obtener resultados favorables.

Comentarios