En casi todas las áreas del proyecto Jama hay restos arqueológicos de la cultura Jama-Coaque, que la SENAGUA preservará

0
50

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Visita de los técnicos a la zona.

El martes 5 noviembre, el arqueólogo Fernando Mejía, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, y técnicos de la Secretaría del Agua recorrieron diversos sectores donde se construirá el proyecto de riego y agua potable Jama.

Considerándose que en casi todas las áreas del proyecto Jama se asentó la cultura Jama- Coaque, que data desde los años 500 A.C hasta 1531 D.C, además la Valdivia, Tabuchila, Piquigua, Muchique y Chorrera, la Secretaría del Agua, junto a Patrimonio Cultural empezaron a coordinar actividades tendientes a preservar los restos históricos que existan en la zona, principalmente a lo largo del río Jama, partiendo desde la parroquia San Isidro, los sitios Santa Rosa y El Zapallo, hasta las orillas del mar, entre otros.

En casi todas las áreas del proyecto Jama se asentó la cultura Jama- Coaque, que data desde los años 500 A.C hasta 1531 D.C.

Los estudios hechos por el arqueólogo norteamericano James Zeidler determinan que hay alrededor de 229 sitios arqueológicos, por tanto es una obligación preservar estas riquezas, razón por lo que la entidad rectora del agua dentro del contrato de consultoría hecho con la empresa española Inassa estableció un componente de rescate cultural que será elaborado por la consultora en la fase de factibilidad que está por iniciar.

El arqueólogo Mejía expresó que la zona está repleta de cimas y montañas y seguramente hay restos en las partes altas y como el proyecto recién empieza se puede coordinar para que en su momento se libere el agua que se necesita para el proyecto, donde la cultura y la técnica pueden coexistir sin destruir, rescatando y protegiendo lo que se tenga que proteger.

“También podemos contribuir con el proyecto Coaque que está en proceso de estudios, y el de Olmedo que empezará pronto, lo vital es que la Secretaría del Agua nos haga partícipes”, concluyó el arqueólogo Fernando Mejía.

Xavier Navia, director técnico de la Secretaría del Agua, dijo que en todos los proyectos que se ejecuten en Manabí “se va a rescatar todo lo perteneciente a nuestros ancestros, que es parte del patrimonio de nuestro país, en coordinación con el Instituto de Patrimonio, para preservar nuestra cultura”, aseguró.

Navia agregó que en los proyectos de la Secretaría del Agua, tienen participación municipios, INPC, Ministerio de Ambiente y las que se requiera su participación.

Comentarios