Colombia y Ecuador coordinan acciones para hacer frente al derrame de crudo en el río San Miguel

0
85

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Río San Miguel (Wikipedia).

La Ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, tomó contacto con la Ministra del Ambiente de Colombia y le solicitó información oficial sobre el derrame de petróleo registrado en el Oleoducto Transandino, al sur de Colombia el jueves 7 de noviembre. Así lo informó la Secretaria de Estado este miércoles ante los asambleístas que integran la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. La Ministra Tapia aseguró además que la Ministra de Ambiente de Colombia mostró total apertura con los requerimientos del Ecuador.

El pasado 8 de noviembre el MAE realizó una evaluación rápida del Río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos. “Ese día no se visibilizaron manchas de crudo”. No obstante, “se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se identificaron puntos de control y se levantó información de cerca de 100 personas que habitan en la zona y podrían verse afectadas por el derrame de crudo”.

Recientemente, debido a que ya se han observado algunas manchas de petróleo del lado ecuatoriano, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Petroecuador y el Ministerio del Ambiente han solicitado a Colombia la realización de muestreos y acciones de contención de la mancha de petróleo.

Marco Calvopiña, Gerente de Petroecuador, aseguró que Ecopetrol, empresa colombiana responsable del derrame, tiene un convenio de cooperación con Petroecuador desde hace 10 años para casos de emergencia. Por tanto, la empresa pública ecuatoriana se ha comprometido a colaborar en las acciones de contingencia que se requieran. No obstante, los costos de limpieza, remediación e indemnizaciones deberán ser cubiertas por Ecopetrol.

Comentarios