Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
Hach
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
Vector Energy
Ingeteam
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ESAMUR
TRANSWATER
LACROIX
AECID
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADECAGUA
Fundación Botín
Idrica
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Filtralite
SCRATS
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Ecuador y China estudian la posibilidad de colaborar en pronósticos de precipitaciones y modelamientos de inundaciones

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El Secretario del Agua, Walter Solís, mantuvo una reunión de trabajo con Liu Ya Ming, comisionada de la Changjiang Water Resources Commission (CWRC), de la República Popular de China. El Instituto Rio Yantze está a cargo de realizar los estudios del Plan de Manejo de Gestión de las Cuencas y Micro Cuencas Hidrográficas del Ecuador.

El objetivo de la cita fue ampliar los lazos de cooperación en el tema de los recursos hídricos que en este momento mantiene el Ecuador con la República Popular de China, y específicamente la Secretaría del Agua con el CWRC.

Liu Ya Ming (CWRC) mencionó la importancia de la relación binacional, donde destacó la capacitación que recibirán técnicos ecuatorianos en la República Popular China.

Sobre este particular, Paúl Sotomayor, Gerente del Plan Nacional del Agua, indicó que la capacitación y la transferencia de tecnología en la Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos está inmerso dentro del contrato que se tiene con el Instituto del Río Yangtze, a través del cual se seleccionarán a 20 profesionales del Ecuador para que viajen a la Universidad Wuham de la República Popular de China, los mismos que se perfeccionarán en el área de recursos hídricos que se planificará en el país. La preparación de los expertos durará un año, de los cuales seis serán seis teóricos y seis meses prácticos..

Durante seis meses los profesionales trabajarán con técnicos chinos. Al finalizar este tiempo, los 10 permanecerán en China donde continuarán sus estudios, mientras que 10 regresarán al país para laborar con el Instituto del Río Yangtze en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

El proyecto de Planificación de los Recursos Hídricos viene acompañado de varias actividades para llegar a la consecución de los objetivos como lo determina la Constitución y el Plan del Buen Vivir y que persigue este importante acuerdo internacional.

Dentro de estos componentes la República Popular China estudia la posibilidad de colaborar en la implementación de alertas tempranas, pronósticos de precipitaciones y modelamientos de inundaciones en los lugares de influencia directa e indirecta donde se encuentran ubicados los megaproyectos que en este momento construye el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Agua.

Uno de los puntos de cooperación es la posible instalación de una extensión del Instituto del Río Yangtze. Para ello ya se realizaron las primeras conversaciones durante la visita del Ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, en mayo pasado, y con la llegada de Liu Ya Ming, comisionada CWRC se volvió a retomar el tema, destacando la labor que lleva a cabo el país en materia de investigación. La delegación china visitó las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento Yachay donde la alta funcionaria conoció los avances y a la vez la explicación sobre este importante centro de enseñanza superior.

La redacción recomienda