Se retiran más de 8.200 kilos de residuos sólidos en los manglares del Golfo de Guayaquil

0
98

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
98

El pasado 11 de noviembre, cientos de voluntarios participaron en la jornada limpieza de manglares de 22 comunidades del Golfo de Guayaquil. Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) del Ministerio del Ambiente (MAE), con el objetivo conservar, restaurar, proteger y aprovechar sustentablemente los recursos y la biodiversidad de estos ecosistemas ecuatorianos.

Pobladores de Masa 1, Masa 2, Tres Ratones, Puerto Tamarindo, Puerto Salinas, Puerto Arturo, Puerto de la Cruz, Buena Vista, San Lorenzo, Santo Domingo, Los Ceibos, Puerto Roma, El Conchal, Cooperativa Mondragon, Aguas Vivas, Cerrito Los Morreños, Puerto Libertad, Bellavista, Tamarindo, Las Casitas, Santa Martha y Sabana Grande, recolectaron alrededor de 8.297,43 kg de residuos sólidos que, luego de haber sido clasificados y pesados, fueron entregados al Consorcio Puerto Limpio para su respectivo tratamiento.

Los ecosistemas de manglares saludables desempeñan un importante papel en la mitigación del cambio climático y del aumento del nivel del mar. Por ello, la SGMC expide y entrega Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar, a favor de comunidades ancestrales y usuarios tradicionales para lograr mantener la integridad del bosque de manglar, con la implementación de actividades en conjunto y, de esta manera, usar sustentablemente los recursos que se encuentren en la zona.

Por esa razón, la responsabilidad compartida con la comunidad es fundamental para el ambiente. Esta Cartera de Estado seguirá trabajando en actividades para crear conciencia en los beneficiarios de estos recursos naturales.

Comentarios