Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
CAF
Minsait
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Vector Energy
Barmatec
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
AECID
Hidroconta
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ADASA
Ingeteam
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
Global Omnium
KISTERS
FENACORE
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
SCRATS
Hach
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El túnel del Múltiple Chone empezó a recibir aguas del Río Grande

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Las aguas de Río Grande empezaron a encauzarse por el túnel de desvío del desagüe de fondo, instalación que forma parte de la represa que la contratista Equitesa-Equitransa viene ejecutando en el Proyecto Propósito Múltiple Chone, informó Marco Montes De Oca, gerente de Proyecto de la Secretaría del Agua.

El funcionario dijo estar complacido porque el líquido vital ya está pasando por el túnel, “básicamente con eso estamos asegurando el caudal ecológico que fue interrumpido durante unas dos semanas a causa de los trabajos que se estuvieron haciendo, sobre todo porque queríamos concluir una meta que era la culminación de la cámara de compuerta”, añadió.

En estos momentos con el trasvase hacia el túnel se permitirá apreciar los trabajos que están pendientes de lo que es corte y acceso del futuro embalse provisional o del amortiguamiento que se va a generar en el cercano invierno, minimizando los riesgos que con las laderas aledañas hacia la embocadura del túnel y así anticipar y arreglar los problemas que pudieran presentarse.

Marco Montes De Oca estima que en los actuales momentos el caudal de Río Grande se encuentra en menos de un metro cúbico por segundo, mientras que en las avenidas grandes, durante la etapa invernal, han llegado a 130 metros por segundo, pero con el levantamiento de la primera fase del cuerpo de la presa que llegará hasta la cota 49 msnm, y que culminaría en los primeros días de enero, las aguas serán reguladas y se descargará por el túnel un máximo de 50 metros cúbicos por segundos.

El túnel cuenta con una longitud 285 y tres metros de diámetros con una estructura revestida de hormigón que permitirá regular las aguas de Río Grande, con ello paliar las amenazas de posibles inundaciones en el invierno. Mientras que el Río Mosquito verterá sus aguas, a través del canal de desagüe de San Antonio y el Río Garrapata, por el cauce del Río Chone que cruza por la ciudad del mismo nombre y que fuera desazolvada por la Secretaría del Agua como medidas de mitigación por el efecto invernal.

La redacción recomienda