El municipio ecuatoriano de Nono ha sido exonerado de la deuda por el uso del agua para un complejo turístico finalmente no construido

0
22

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
22

Este martes 17 de diciembre, Santiago Enríquez, presidente del gobierno parroquial de Nono, recibió de parte de Efrén Reyes, subsecretario de Articulación Territorial de la Secretaría del Agua, la resolución emitida por el Centro Zonal Quito, de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), a través de la cual se exoneró del pago por el uso del líquido vital, que en primera instancia se había requerido para ser utilizado en un complejo turístico, que posteriormente no se construyó.

En el evento estuvieron presentes las comunidades de Alaspungo, Nonopungo, Pucará, San Francisco de la Merced, San Martín, Guarumos-La Sierra, Alambí, y Yanacocha. Así como los estudiantes del Colegio Nono.

En 1994, la Junta Parroquial de Nono solicitó el uso y aprovechamiento de agua de la quebrada Caparosa para ser utilizado en un complejo turístico y deportivo, mismo que no se construyó, por la falta de financiamiento.

La Secretaría del Agua a pedido del representante de la Junta Parroquial solicitó que se realice una inspección técnica con la finalidad de que se verifique que el proyecto no fue construido, y consecuentemente no se uso el agua que en un comienzo se había solicitado.

Tomando como base estos antecedentes, la entidad rectora del agua emitió la resolución en la que indica que se dispone eliminar de los registros de los concesionarios y de la base de datos contable de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas-Zonal Quito, el nombre de la Junta Parroquial de Nono exonerándose el pago de tarifa, por no haberse utilizado el agua de conformidad con los estipulado en el art. 6 del Acuerdo Ministerial 2013-664, de fecha 21 de enero de 2013, emitida por el titular de la Secretaría del Agua.

Efrén Reyes, subsecretario de Articulación Territorial, durante su discurso enfatizó que es necesario considerar que los recursos deben ser utilizados en forma equitativa y planificada para que se manejen de una manera óptima las fuentes de agua.

Invitó a las jóvenes para que aprovechen la oportunidad que brinda ahora el Estado para que se formen con el objetivo de tener un futuro de éxito. Recordó que el Gobierno Nacional, hace pocos días, becó a 20 profesionales ecuatorianos para que ingresen a la universidad de Wuham, de la República Popular de China, para perfeccionarse en el área de planificación y gestión de los Recurso Hídricos en cuencas hidrográficas. Ellos estarán un año, en 6 meses recibirán teoría y en los otros 6 práctica.

Otros de los temas que abordó fueron la Planificación Hídrica en el país y la Ley de Aguas.

Santiago Enríquez, presidente del gobierno parroquial, agradeció por la gestión realizada para beneficio de este sector, mismo que cuenta con un gran desarrollo productivo, ganadero y turístico.

Comentarios