La mayor vulnerabilidad ambiental total de Ecuador se localiza en la zona de drenaje de la subcuenca de los ríos Babahoyo y Daule

0
60

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • La Ministra de Ambiente, Lorena Tapia

Con la asistencia y asesoría del Ministerio del Ambiente, la Prefectura del Guayas presentó la Estrategia Provincial del Cambio Climático, con herramientas de análisis de vulnerabilidad ambiental en la zona. Por esta razón, la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, participó hoy de la entrega de la Carta de Aprobación de la Estrategia en un acto realizado hoy en la Prefectura del Guayas.

El mundo entero evidencia los efectos del cambio climático como eventos extremos

El prefecto Jimmy Jairala aseguró que la mayor vulnerabilidad ambiental total se localiza en la zona de drenajes menores vinculados con la subcuenca de los ríos Babahoyo y parte de Daule. Asimismo, con una alta vulnerabilidad se destaca la microcuenca del río Chimbo, Congo y parte de los drenajes menores de la subcuenca del Daule, mientras con baja vulnerabilidad se presentan las microcuencas relacionadas con áreas naturales de la cordillera Chongón Colonche, isla Puná, Pie de Monte de la cordillera Occidental, y aquellas localizadas en los márgenes del estuario interior del Golfo de Guayaquil.

Con este importante avance en la gestión del cambio climático iniciará un proceso de trascendencia ambiental, que se espera se siga replicando a escala nacional, aseguró la Ministra Lorena Tapia durante su intervención en el acto de aprobación de la Estrategia de Cambio Climático de la Prefectura. La Ministra Tapia recalcó que es importante que todas las provincias del Ecuador planteen una estrategia, con el apoyo y respaldo del Ministerio del Ambiente.

“El mundo entero evidencia los efectos del cambio climático como eventos extremos, aumento del nivel del mar, inundaciones, intensas lluvias, sedimentación acelerada de cuerpos de agua, sequías, incremento de enfermedades transmitidas por vectores, desplazados, pérdidas económicas, disminución de glaciares, cambio en el comportamiento de las especies, entre otros efectos”, recalcó la Ministra Tapia. Agregó además que “todos los países del mundo debemos responder al cambio climático con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en concordancia con nuestros niveles de contaminación y nuestras capacidades. Los mecanismos de mitigación de emisiones también representan una oportunidad para el país y estamos trabajando en ello porque para el Ecuador, a través del MAE, es una prioridad”.

Gestión del MAE en Cambio Climático

Ante la importancia de articular la gestión del cambio climático a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente del Ecuador creó la Subsecretaría de Cambio Climático, en donde se atiende al cambio climático desde un enfoque sistémico, integral y transversal a todos los sectores de la economía.

El Ministerio del Ambiente, a través de los programas de adaptación y mitigación se esfuerza en preservar manglares, marismas, estuarios, costas continentales, islas, cuencas hidrográficas, páramos, glaciares y hemos diseñado acciones para promover procesos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, manejo sostenible de recursos pesqueros, manejo responsable de bosques, bosque seco, bosque de manglar, de suelos; y la reducción de la vulnerabilidad y aumento de resiliencia en poblaciones sensibles. “En esta dinámica que implica la gestión del cambio climático, ha sido necesario el diálogo permanente con todas las entidades gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados, academia y sociedad civil”, recalcó.

El MAE busca generar conciencia sobre las implicaciones del cambio climático e impulsar la incorporación de criterios de cambio climático en la planificación territorial, y en consecuencia, afectar las decisiones locales que permitirán implementar medidas de adaptación y mitigación, para asegurar el desarrollo sostenible de la población.

Comentarios