El Megaproyecto ecuatoriano Control de Inundaciones Cañar evitará los desbordamientos del río también durante su ejecución

0
89

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
89

Entre los Megaproyectos que se encuentra ejecutando la Secretaría del Agua está el Proyecto Control de Inundaciones Cañar. El objetivo principal de esta obra es establecer defensas fluviales para contrarrestar las inundaciones y desbordes en época de invierno.

Para poder llevar a cabo este Megaproyecto se han expropiado hasta la fecha 78 viviendas, que suman un total de 681,55 hectáreas. El proyecto contará con una derivadora de caudales, ubicada en el río Cañar, en el sector de Pancho Negro; el Bypass Cañar, ubicado en las lagunas Lagartera y Envidia; un Sedimentador y una Estación de Bombeo.

La construcción de la derivadora avanza favorablemente, se han fundidos 9 zapatas: Estas son un tipo de cimentación colocada debajo de los pilares de la estructura con el fin de anclarla al terreno.

Para prevenir desbordes del río en época de invierno se han construido dos diques, para tener un mayor control del torrente, y de este modo prevenir a los moradores del sector de sufrir cualquier tipo de daños o perdidas.

Por otro lado, en el área del Bypass Cañar se está realizando la construcción del canal central, el cual descargará su carga en el estero Soledad Grande. Al mismo tiempo se continua con la excavación en el tramo que va desde el río Cañar hasta la intercepción con la vía Puerto Inca – La Troncal.

Conjuntamente se comenzó con el desbroce y desbosque del área donde se construirá el sedimentador “La Lagartera”.

Actualmente se han realizado recorridos junto con la fiscalización del proyecto para localizar las tomas de agua tanto legales como las ilegales para dejar establecidas estructuras de captación y evitar a futuro inconvenientes con las mismas y no perjudicar a los usuarios del agua.

Este megaproyecto beneficiará a los moradores de los sectores de La Troncal, Puerto Inca, Boliche, Cañar, El Lechugal, San Martín, entre otros garantizando su bienestar a lo largo de todo el año.

Comentarios