Diez comunidades ecuatorianas conocieron detalles del proyecto Olmedo a manos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí

0
22

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
22

El alcalde Jacinto Zamora, concejales y los representantes de diez comunidades de este cantón, participaron de la socialización del proyecto múltiple Olmedo, otra obra que el Estado ecuatoriano, prioriza para cubrir las demandas de agua que tienen estos sectores productivos en la provincia de Manabí.

La reunión se llevó a cabo el 7 de enero de 2014 en el dispensario médico del IESS de la Comunidad “El Pescado Arriba” y estuvo dirigida por los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Patricio Chonlong, Eusterlí Arteaga y Lenis Calero.

Patricio Chonlong, de la dirección técnica, expuso que el proyecto nació en vista del déficit hídrico que atraviesan varios cantones manabitas, entre ellos Olmedo. Indicó, que la obra está destinada a suministrar agua para el consumo humano a 13.000 habitantes y riego para 1400 hectáreas, con un estimativo a treinta años plazo, es decir, hasta el año 2043.

Aclaró a los asistentes, que la comunidad El Pescado Arriba, es el perfil base que servirá como referencia, para que la constructora que vaya a elaborar los estudios, tenga un punto de partida, por lo tanto, aún no se puede señalar el lugar definitivo donde se ejecutará la represa, sino, luego de las posibles alternativas que arrojen los estudios, entonces se escogerá la mejor opción que cauce el menor impacto y favorezca a la colectividad, agregó el técnico.

Por su parte Lenis Calero y Eusterlí Arteaga de la dirección territorial y social, manifestaron que la socialización se la hará en cada una de los sitios del cantón mediante una programación coordinada con los mismos habitantes ya que el propósito de la Secretaría del Agua, es informar a la misma gente sobre cómo va desarrollándose el proceso, tal como se lo viene realizando con Jama y Coaque.

Senen Casquete, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos San Ramón la zona, indicó que “todos tenemos derecho y acceso al agua potable y para riego, tener tecnificada nuestras propiedades con ayuda de entidades como la Secretaría del Agua. Esperemos que este sacrificio que haremos quienes estaremos inmersos en el área del proyecto, sea para el beneficio y adelanto de todos”, dijo.

“Me voy a sentir orgulloso en caso que los estudios digan que el proyecto será en El Pescado”, concluyó el dirigente.

En la convocatoria, estuvieron representantes de las comunidades: San Pablo, El Bejuco, Pescado Abajo, Potrillo, Chepe Vélez, Pescado Arriba, El Encanto, La Soledad, las Pajitas de Soledad y el Trovador.

Comentarios