La Secretaría del Agua de Ecuador prepara un simulacro del plan de contingencia del Multipropósito Chone

0
21

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
21

Personal de la supervisión de la Secretaría del Agua, de la fiscalización al frente de las Universidades de las Fuerzas Armadas y la contratista del consorcio Equitesa Equitransa planifican actividades para poner en práctica el plan de contingencia del Multipropósito Chone a efectuarse el próximo viernes 31 de enero.

Patricio Viteri, consultor y responsable de seguridad industrial y ambiental de la fiscalización, recordó que el objetivo es que se conozca que el proyecto cuenta con un plan de contingencia elaborado y en funcionamiento con las brigadas de primeros auxilios, contraincendios, comunicación, que se encuentren capacitadas y listas en caso de alguna emergencia.

El técnico aseguró que el simulacro que se efectuará tiene como finalidad comprobar que todo lo que está considerado dentro del plan de contingencia demuestre la capacidad de poder aplicarlo en el momento que una situación de emergencia que se pueda presentar en el proyecto.

“El proyecto dispone de un carro patrulla de seguridad que recorre permanentemente el proyecto y está monitoreando las condiciones de riesgo, de tal manera de actuar con oportunidad.”, dijo el funcionario.

Los responsables del tema ambiental, que igualmente monitorean el proyecto, ante cualquier problema de tipo de contaminación ambiental, tipo de riesgo ambiental como un deslave, un derrumbe, una inundación que puede darse por la temporada invernal, están cubiertos.

“Estamos totalmente listos y con los simulacros el personal va a estar en capacidad de responder inmediatamente ante cualquier situación de este tipo. La comunidad también puede contar con la empresa, con todos los recursos de la empresa para ayudar a la comunidad que está junto a nosotros”, finalizó diciendo Viteri.

Marco Montes De Oca, gerente del proyecto por la Secretaría del Agua, aseguró que es importante que la comunidad conozca y no se deje desinformar de que el proyecto no cuenta con un plan de contingencia no solo con el plan que es un documento escrito, sino también con los instrumentos para enfrentar cualquier tipo de contingencia, lo importante es que el proyecto está dotado de maquinarias, equipos, recursos materiales, recursos humanos para enfrentar de una manera inmediata una emergencia con la temporada invernal.

Fabricio Vera, responsable ambiental de la contratista, indicó que en una evacuación se cuenta con un contingente importante de los tres actores, tanto de la Secretaría del Agua, fiscalización y de la contratista que disponen de una cantidad suficiente de vehículos como para evacuar al personal.

En el caso de tener una emergencia de un nivel medio o crítico que genere por ejemplo algún accidentado o algún herido se cuenta con una ambulancia para inmediatamente evacuar a esa persona primeramente al dispensario médico del campamento de Río Grande y posteriormente si lo amerita trasladarlo a una casa de salud a la ciudad de Chone, o donde los médicos recomienden.

Comentarios